Publicidad

MSP detectó dos subvariantes de covid-19 y “leve aumento” de contagios; vacunación retomará a fin de año

Desde la cartera resaltaron que, por el momento, ninguna de estas variantes es "de preocupación" y que gracias a la vacunación no generan un alto riesgo para la salud.

Compartir esta noticia
Vacuna Covid-19
Análisis de covid-19
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que se ha detectado la circulación de dos nuevas subvariantes de covid-19, hecho que coincide con un "leve aumento" de contagios en las últimas semanas, pero que de momento no supone una alarma.

"La mayoría de los virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel mundial son sublinajes de ómicron y por el momento ninguno es una variante de preocupación", aseguró la cartera, apuntando que las variantes detectadas fueron la EG.5 (Eris), considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la subvariante BA.2.86, calificada como una variante bajo seguimiento.

"Es importante tener presente que la aparición de mutaciones constituye un evento natural y esperado dentro del proceso evolutivo de los virus y que el monitoreo es permanente, tanto en nuestro país como a nivel regional", detalló el comunicado.

"Gracias a la inmunidad natural así como la adquirida por la vacunación, el impacto de estas nuevas variantes no genera un alto riesgo para la salud de las personas", cerró la cartera.

En rueda de prensa, el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, dijo este martes que la Comisión Nacional Asesora en Vacunas ya dispuso dispuesto una nueva vacunación anticovid para población de riesgo. "Estamos en el período de tiempo de espera hasta cumplirse el año, porque dimos el último refuerzo en diciembre de 2022. Más cerca de diciembre probablemente comenzaremos con la nueva vacunación a población de riesgo, eso lo vamos a anunciar con tiempo", precisó según recoge Telemundo (Canal 12).

Síntomas de las nuevas variantes de covid-19

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad