ESTE JUEVES 

Ministerio de Salud Pública detecta nuevo caso de dengue autóctono

La persona afectada está en el departamento de Salto, pero no se precisó su género ni edad.

Aedes Aegypti
Análisis: confirmaron dengue autóctono de paciente en Salto. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó anoche que el laboratorio central de la cartera confirmó un caso de dengue autóctono en Uruguay.

“Se dispusieron las medidas protocolizadas de actuación en control del vector -el mosquito Aedes aegypti- así como la vigilancia en cuanto a la aparición de casos clínicos compatibles con la enfermedad”, agregó el MSP a través de su cuenta de Twitter.

La persona afectada está en el departamento de Salto, pero no se precisó su género ni edad. Está “clínicamente bien, en domicilio, habiendo superado la fase sintomática de la afección”, indicó la cartera. “El personal desplegado en territorio incluye a la directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores, que se desplazó de inmediato a la ciudad de Salto, así como el personal de la Dirección Departamental de Salud, capacitado para estos fines”, agregó el MSP.

Después de 100 años en los que no hubo transmisión del virus en Uruguay, en 2016 se registraron 19 casos autóctonos. Desde ese momento hasta ahora no se habían vuelto a registrar casos infectados en el país.

Fuentes de la salud informaron que “el mosquito se erradicó a principios de siglo XX y reapareció en 1996”. Añadió que en 2016 fue cuando se registró nuevamente. El dengue es “uno de los principales problemas que ocupan al gobierno desde el punto de vista epidemiológico”, había dicho el entonces ministro de Salud Pública, Jorge Basso, semanas atrás.

“Todavía por suerte no tenemos casos de dengue autóctono, pero el riesgo existe en la medida que esas personas (aquellas afectadas por un caso de dengue importado) pueden ser picadas y podrían transmitirlo a habitantes uruguayos”, había afirmado Basso en aquella oportunidad.

En tanto, el entonces subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, había dicho el 30 de enero que en su cartera se estaba “más preocupado por el dengue y por el sarampión de la región que por el coronavirus”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados