CORONAVIRUS

Cuáles fueron los motivos para autorizar vacunación contra el COVID-19 en adolescentes

Mónica Pujadas, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y del grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, detalló las razones para la autorización.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.
Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El presidente Luis Lacalle Pou sorprendió en la noche de ayer martes cuando, durante una entrevista en Subrayado (Canal 10), informó que la Comisión Asesora autorizó la vacunación contra el coronavirus en adolescentes de 12 a 18 años. Pero ¿cómo se llegó a esta decisión?

Mónica Pujadas, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y del grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, explicó que aunque los síntomas de la enfermedad en personas de esta edad son más leves, contagian de la misma forma en la que lo hace un adulto. 

"Son un grupo que si bien tiene sus diferencias con la edad adulta, a la hora de analizar la dinámica de la transmisión se comportan de igual manera, en el sentido de que se contagian ellos y contagian a la comunidad", explicó en diálogo con En Perspectiva (Radio Mundo).

Pujadas, que además es epidemióloga pediátrica, indicó que si bien en la mayoría de los casos la enfermedad en pacientes jóvenes se transita de una forma más leve, existen casos en que los síntomas han sido severos.

 Además, "es esperable -esto pasa en las pandemias y se está viendo en esta situación- que en la medida en que están siendo protegidas edades mayores, la proporción de casos en personas jóvenes aumente porque se va desplazando el foco de la epidemia". 

La epidemióloga indicó que otra ventaja de vacunar a este grupo etario es que, pensando en el objetivo que es alcanzar la inmunidad del rebaño, "cuanto mayor proporción de la población esté vacunada, obviamente también se va a poder llegar a ese famoso objetivo de que la mayor parte de la población este protegida".

Pujadas indicó que, otro de los motivos para inclinarse por autorizar la vacunación en jóvenes, recae en que la comunidad se verá favorecida por su proceso educativo: "Favorece el reingreso a las clases presenciales", indicó.

Autorización en el mundo

La vacuna que se utilizará para este grupo etario será la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la misma que ya se aplica en personas de estas edades en Estados Unidos. 

El 31 de mayo, la Comisión Europea (CE) dio su aprobación formal para vacunar con Pfizer a jóvenes de 12 a 15 años, siguiendo la recomendación científica que emitió la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La Comisión Europea adopta hoy la decisión de aprobar el uso de la vacuna contra la Covid de BioNTech/Pfizer para 12-15 años", declaró en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100 % y con una "sólida" respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales".

Esta vacuna, que se aprobó inicialmente para mayores de 16 años, fue autorizada en mayo para adolescentes a partir de 12 años y ya se está usando en este grupo de edad en Estados Unidos.

Cifras en Uruguay

El último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, emitido el 18 de mayo, da pistas de qué tanto se han contagiado los más jóvenes aunque no desglosa por cada edad. Desde el inicio de la pandemia hasta esa fecha se contagiaron 31.474 personas menores de 15 años, lo que representa el 12,79% del total de infectados. Los contagios en menores de 15 años afectaron en casi igual proporción a mujeres (15.522) que a hombres (15.923). 

Con respecto a los jóvenes entre 15 y 24 años, en total se contagiaron 42.549, esto es 17,29% del total de afectados por el coronavirus. También aquí los contagios fueron parejos siendo 21.982 mujeres y 20.562 hombres. 

Con respecto a los fallecimientos por coronavirus, en el primer grupo se registraron dos decesos, en ambos casos hombres. En el segundo la cifra aumenta a nueve, de los cuales cuatro eran mujeres y cinco hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados