CORONAVIRUS

Ministerio de Salud Pública sugiere medidas para cuidar stock de oxígeno medicinal

Expresa que "el abastecimiento de oxígeno medicinal es acorde a la demanda" pero que "es necesario instrumentar medidas que permitan mantenernos en esta situación".

Se están capacitando 300 médicos y 900 enfermeros para los CTI del país. Foto: AFP
Foto: AFP

Un documento del Ministerio de Salud Pública (MSP) dirigido a las direcciones técnicas de las instituciones de la salud pide cuidar el stock de oxígeno medicinal utilizado para tratar pacientes con coronavirus y da una serie de recomendaciones, según difundió en su cuenta de Twitter el semanario Búsqueda y confirmó El País.

En la carta, fechada el 7 de abril pero que se repartió en las últimas horas, se expresa que "el abastecimiento de oxígeno medicinal es acorde a la demanda" pero que "es necesario instrumentar medidas que permitan mantenernos en esta situación". El comunicado lleva la firma del director general de Salud, Miguel Asqueta.

Entre las medidas sugeridas está retornar los cilindros con mayor celeridad para un llenado más rápido y para tener más disponibilidad. También se recomienda tratar de acotar los tiempos de permanencia de cilindros en domicilios si ya no son necesarios, y ajustar la existencia de cilindros a las necesidades de la institución y en lugares donde "efectivamente sean utilizados".

El MSP pide "adecuar, si fuera posible, el gasto de oxígeno medicinal a las necesidades puntuales en cada caso" e instrumentar otras medidas que tiendan al cuidado del stock.

El comunicado puntualiza que las empresas habilitadas y el MSP "trabajan en torno a otras estrategias que puedan mejorar la disponibilidad de oxígeno medicinal", pero que "se hace necesario reforzar esfuerzos" para cuidar el stock.

Una alta demanda por una patología que consume mucho oxígeno

Fuentes del MSP explicaron que los prestadores deben devolver los cilindros de oxígeno a los proveedores para que sean rellenados. Al mismo tiempo dijeron que se constató que "determinados prestadores tenían cilindros vacíos", que en "algún caso llegaban al centenar".

El intensivista Álvaro Niggemeyer comentó a El País que ha habido problemas puntuales en este sentido. "Ocurrieron casos puntuales en los que la prehospitalaria tuvo problemas de abastecimiento, porque hay que rellenar los tanques para llevarlos a los domicilios. Al haber alta demanda estuvo ese inconveniente".

Niggemeyer agregó que lo que sí se ha notado con más frecuencia es un " problema de abastecimiento de drogas para sedación y relajantes musculares". Hace algunos días, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, declaró algo similar a El País: "Hay fármacos sedantes que están en vías de agotamiento".

Por otra parte, el intensivista Álvaro Giordano, coordinador del CTI del INOT, expresó a El País que se sabe que el sistema está con un consumo inusualmente elevado ya que es una patología que consume mucho oxígeno, y en ese sentido valoró como “lógico” el comunicado del MSP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados