ESTE MIÉRCOLES

Ministerio de Salud Pública confirmó el segundo caso autóctono de dengue en Salto

El jueves pasado, el MSP informó que el laboratorio central de la cartera confirmó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay en 2020.

Aedes Aegypti
Foto: Pixabay

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, anunció este miércoles de tarde en rueda de prensa que se confirmó un segundo caso de dengue autóctono en el país, más específicamente en el departamento de Salto.

"Por razones de confidencialidad", Salinas no respondió a la consulta de si este segundo caso autóctono de dengue es familiar del primero registrado este año y anunciado el jueves pasado por las autoridades.

El organismo puntualizó que las medidas para prevenir más casos "ya se tomaron cuando estuvo el primer caso confirmado". Estas consistieron en una "pesquisa" de las "ocho manzanas que circundan" la vivienda donde vive la persona, "haciendo un relevamiento personal, casa por casa, donde se investigaron si tenían síntomas". Además, dijo que en esas manzanas se realizó una "fumigación perimetral en esa zona".

Salinas dijo por otra parte que se recomendó "a toda la población de Salto en general, que se procediera a tener un especial interés en eliminar a todos aquellos espejos de agua de poca profundidad como las macetas, (los tarros) donde se alimentan las mascotas, neumáticos tirados en el jardín y mantener el agua limpia en todo tipo de recipientes".

El jueves pasado, el MSP informó que el laboratorio central de la cartera confirmó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay en 2020. También en esa oportunidad, no se precisó su género ni edad.

Después de 100 años en los que no hubo transmisión del virus en Uruguay, en 2016 se registraron 19 casos autóctonos. Desde ese momento hasta el jueves pasado no se habían vuelto a registrar casos infectados en el país.

Fuentes de la salud informaron que “el mosquito se erradicó a principios de siglo XX y reapareció en 1996”. El dengue es “uno de los principales problemas que ocupan al gobierno desde el punto de vista epidemiológico”, había dicho el entonces ministro de Salud Pública, Jorge Basso, semanas atrás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error