MINISTRO DE SALUD 

"¿Vio cuando uno se siente predicando en el desierto?": el mensaje de Salinas tras Marcha de la Diversidad 

Miles de personas se congregaron en el centro de Montevideo en la tarde de ayer. Muchos no llevaban tapabocas ni respetaron  la distancia social. El ministro y varios médicos se mostraron molestos. 

Marcha de la Diversidad 2020 por 18 de Julio. Foto: Estefanía Leal
Marcha de la Diversidad 2020 por 18 de Julio. Foto: Estefanía Leal

En la tarde del viernes 25 de setiembre se realizó como todos los años la Marcha de la Diversidad. Miles de personas se congregaron en 18 de Julio y marcharon hasta el Palacio Legislativo. A pesar que la coordinadora de la marcha publicó en sus redes sociales las medidas sanitarias a tener en cuenta por la pandemia y solicitó que quienes concurrieran fueran "responsables con los cuidados que requiere este contexto", muchos participantes no usaron tapabocas ni respetaron la distancia social. Esto provocó la reacción de autoridades y también de la comunidad científica. 

VIDEO: TOMER URWICZ

El ministro Daniel Salinas fue uno de los que se expresó en Twitter sobre la multitud sin tapabocas en la marcha del viernes. “¿Vio cuando uno se siente predicando en el desierto? Así me siento hoy.”, escribió. “Pero nobleza obliga, hay que separar los tantos... El respeto a la elección en como queremos sentir, ser o expresarnos en toda la amplitud de la acepción es incuestionable. La violación de las recomendaciones sanitarias realizada por los propios organizadores y que no mereció reparos, es otra cosa diferente. El derecho a la salud es también un derecho de [email protected]”, agregó.

“¿Como se sentirán quienes han resignado reunirse con seres queridos priorizando la Salud del Pueblo Uruguayo?  (sic) Si alguien en la celebración era positivo, habrá que evaluar las consecuencias en las próximas semanas. ¿Donde quedó la solidaridad?”, escribió esta mañana en Twitter, Karina Rando, Directora Dirección General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública. “Necesitamos sociólogos para que expliquen este fenómeno al que me abstengo de agregarle adjetivos”, agregó en su mensaje.

“¿Quien asumirá las consecuencias sobre la salud de la población de este hecho?  Espero que a nadie se le ocurra cargarlo al MSP pues tenemos cientos de personas rastreando contactos y dejando todo por mantener el estatus sanitario del país. No sería de manera alguna justo!, concluyó. 

Rando, ha sido una de las representantes del ministerio en acudir a los focos de COVID-19 en cada departamento para controlar y reforzar las medidas de prevención y detección de casos. 

Por su parte el infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina recordó también en la red social las consecuencias de las aglomeraciones al aire libre sin medidas de protección ni distancia social. Medina insistió en que las actividades masivas al aire libre también son riesgosas, especialmente si hay gritos, cantos y baile aunque la exposición sea corta. 

La epidemióloga y especialista en control de infecciones Silvia Guerra fue también crítica con las personas que asistieron a la marcha.

La comunidad médica ya había expresado su rechazo a fines de julio cuando se realizó la fiesta de recién egresados de los futuros médicos en el Parque Batlle sin medidas de protección y en agosto durante la Marcha por los mártires estudiantiles. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error