Publicidad

Los consejos de Moratorio para aquellos que viajen al exterior en esta coyuntura de COVID

Gonzalo Moratorio. Foto: Leonardo Mainé.
@maineleo

EXPERTO URUGUAYO

El virólogo consideró "increíble" que países como Alemania tengan cerca del 30% de la población no vacunada contra el coronavirus.

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio , al frente del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, señaló este jueves de mañana una serie de consejos para aquellos que viajen al exterior en esta coyuntura de avance del COVID-19 .

En diálogo con Buen Día (Canal 4), Moratorio fue consultado sobre las recomendaciones a tener en cuenta al momento de viajar. Por un lado, dijo que la tercera dosis anticovid "asegura mucho la seguridad o escudo que generamos frente a contagiarnos, o más bien desarrollar una forma complicada de la enfermedad".

Otro elemento que señaló es el uso de tapabocas en espacios cerrados, e "incentivar" el turismo al "aire libre, abierto, en la playa". El experto entiende que esto sumado a los hisopados correspondientes y el período "ventana" marcado lo considera "suficiente".

El virólogo también fue consultado sobre la situación sanitaria de Europa, que vive una cuarta ola del COVID-19, con situaciones que se han definido como "dramáticas" en Alemania y otros países del viejo continente. La OMS advirtió que de aquí a marzo podrían fallecer unas 700.000 personas por el virus si continúa el ritmo actual de contagios . Consideró "increíble" que países como Alemania tengan cerca del 30% de la población no vacunada.

Por otro lado, Moratorio afirmó que la vacunación anticovid debería ser obligatoria para "algunos sectores", y nombró la salud y el cuidado de adultos mayores. De todos modos, aseguró que la vacunación "no debe ser obligatoria", ya que con "buena información y campañas es suficiente para dejar a cada uno elegir".

Publicidad

Publicidad