SALUD MENTAL
El director de Salud Mental de ASSE expresó que la pandemia marcó "una serie de cambios en los hábitos y la interacción social, que tiene repercusiones en la salud mental de la población".
La línea gratuita de apoyo emocional por la pandemia(0800-1920) la lanzó el gobierno el pasado 14 de abril. Hasta ahora recibió más de 12.100 llamadas, dijo este viernes el director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Pablo Fielitz, en rueda de prensa.
El jerarca comentó: "Es año muy particular. La pandemia ha marcado a nivel mundial una serie de cambios en los hábitos y la interacción social, que tiene repercusiones en la salud mental de la población. Para eso se implementó la línea de apoyo emocional".
El nivel de llamadas que recibió "de alguna manera marca un acierto de haberla creado", dijo.
Además, en diálogo con Subrayado de Canal 10 planteó que se incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto. "Quizás tendremos que redefinir porque, esperemos (que se implemente), fuera del contexto de pandemia. Pensamos que su lugar quedó demostrado en la medida que permite una primera conexión de gente que, en otras circunstancias, no hubiera llegado a interactuar con profesionales de la salud mental".
La línea se implementó un mes después de que se anunciaran los primeros cuatro casos de COVID-19 en Uruguay, el 13 de marzo. Se basa en un sistema de voluntarios: psicólogos atienden a los usuarios desde sus celulares y los intentan orientar ante diversas problemáticas, desde depresión a miedo por la enfermedad.