Publicidad

La Organización Mundial de la Salud reportó la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

El caso fue detectado en un laboratorio en México, tras realizar un análisis de la causa de muerte de un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril.

Compartir esta noticia
Fumigación por presencia de la gripe aviar
Fumigación por presencia de la gripe aviar.
Foto: AFP (Archivo)

Agencia EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México.

De acuerdo con la información oficial, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que ha sido reportado en aves de corral en México.

"Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México", advirtió la OMS en su sitio web.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar “es una enfermedad que afecta a aves silvestres residentes y migratorias, aves de traspatio y comerciales. Se produce por un virus de alta difusión entre las aves y genera grandes pérdidas en la industria avícola”. Además, la enfermedad puede afectar a las personas que están en contacto directo con las aves enfermas, informó el Ministerio de Salud Pública.

Los síntomas comunes de la gripe aviar son la muerte rápida del animal que la contrajo, la presencia de problemas respiratorios (jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales, sinusitis, asfixia), signos nerviosos (incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis, convulsiones), disminución brusca de la postura o huevos deformes con cáscara blanda o delgada, color azulado o hemorragia de crestas, barbillas y patas, edema en la cabeza (cabeza hinchada), plumaje erizado y diarrea.

AVICOLA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad