Publicidad

Del "gran pico" a la calma: ¿cuándo dejarán de aumentar casos por ómicron, según MSP?

Compartir esta noticia
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo
A laboratory technician wearing full PPE (personal protective equipment) holds a container of test tubes containing live samples taken from people tested for the novel coronavirus, at a new Lighthouse Lab facility dedicated to the testing for COVID-19, at Queen Elizabeth University Hospital in Glasgow on April 22, 2020. - The laboratory is part of a network of diagnostic testing facilities, along with other Lighthouse Lab sites in Milton Keynes and Cheshire, that will test samples from regional test centres around Britain where NHS staff and front-line workers with suspected Covid-19 infections have gone to have swabs taken for testing. (Photo by Andrew Milligan / POOL / AFP)
ANDREW MILLIGAN/AFP

CORONAVIRUS

En el último mes registraron cifras récord de contagios nuevos y de personas cursando la enfermedad por la nueva variante. Expertos coinciden en que falta poco para que la situación se estabilice.

"La gran ola", "un tsunami", "un pico", una "curva vertical directa". La forma de describir el aumento sostenido de casos que se ha registrado durante este mes por la llegada de ómicrones variada. Pero, según indican los expertos, no falta mucho para que la situación vuelva a estabilizarse.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, consideró que al igual que está pasando en el resto del mundo, la ola de la nueva variante del coronavirus pasará en poco tiempo y los casos comenzarán a disminuir incluso antes del comienzo de las clases. 

"Tanto Sudáfrica como Gran Bretaña hicieron un gran pico", y a los 45 días comenzó a disminuir, indicó el jerarca en diálogo con Doble Click (Del Sol). En Uruguay, "este pico comenzó entre el 25 y el 27 de diciembre, cuando la ómicron comenzó a crecer. Ahora podría haber un alza o el estatus mantenerse un poco alto hasta el 15 de febrero", detalló. 

Luego de esa fecha, dijo el ministro, se espera que el virus pase a tener "el mismo comportamiento" que en el resto del mundo, donde el nivel de contagios comenzó a disminuir. "Hemos demostrado que no somos diferentes, nos comportamos igual", expresó. 

Salinas indicó que esta forma de actuar de la ómicron se ha visto en diversos países, algunos incluso con la población menos inmunizada que en Uruguay. 

Además todo esto indicaría que el inicio de clases previsto para el 7 de marzo se daría ya con una merma en los casos.

De la misma forma se había pronunciado el virólogo Gonzalo Moratorio, antes de que se anunciara el ingreso de la nueva variante en el país. En ese momento, el científico adelantó que se debía esperar "un aumento de casos" muy alto.

Moratorio había indicado que también se podía esperar "un pico de infecciones entre enero y febrero". Estos dos meses, comprenderían los momentos de cifras de contagios más altos de toda la pandemia.

El excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, se pronunció de igual manera. Al ser consultado en entrevista con El País sobre cuándo llegaría la nueva variante, el experto había asegurado: "Probablemente en enero y se expanda en febrero".

El domingo se registró un récord de contagios con 12.574 nuevos casos y ayer un récord de personas que están cursando la enfermedad, con 83.392 casos activos, según los datos difundidos diariamente por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad