PANDEMIA

FEMI dice que gobierno "desoyó" sugerencias del GACH y medidas son "insuficientes"

Los médicos del Interior pedirán una reunión al presidente Luis Lacalle Pou; sostienen que "los equipos de salud ya muestran características de capacidad de respuesta moderada a limitada".

Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y la cúpula del GACH en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli
Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y la cúpula del GACH en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

La Federación Médica del Interior (FEMI) afirmó que el gobierno "desoyó" las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) lo que generó "medidas restrictivas insuficientes" que incidieron en una "disminución de la percepción del riesgo por parte de la población" en un contexto en que alertó hay una capacidad de respuesta "moderada a limitada" de los equipos de salud

En este sentido, FEMI decidió solicitar una audiencia urgente con el presidente de la República Luis Lacalle Pou e "incentivar y apoyar a los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed), para que sigan siendo el ámbito principal de resolución y definición de medidas ante la realidad de cada departamento", según informó en un comunicado.

"Los equipos de salud ya muestran características de capacidad de respuesta moderada a limitada y el escenario que ubicaría al país en el nivel más alto de transmisión es inminente", sostuvieron los médicos del interior tras un plenario convocado de forma "grave y urgente" este sábado. 

"En el interior existe un alto porcentaje de casos sin nexo epidemiológico, un aumento del porcentaje de positividad de los testeos, junto al incremento de personas hospitalizadas y muertes", agregaron.

En este sentido FEMI dijo que hay un "claro desgaste emocional de los equipos de salud en el interior" y alertó  "por la marcada disminución de la percepción del riesgo por parte de la población, alentada además por las medidas restrictivas insuficientes adoptadas por parte del gobierno, desoyendo las recomendaciones del GACH". 

Más temprano, este sábado, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, y también integrante de FEMI, Julio Medina, se había expresado en la misma línea al decir que "Lo que puede hacer el MSP y el ministro Daniel Salinas ha llegado al límite" agregando que "la pelota está en el tejado del Ejecutivo".

El plenario también resolvió exhortar a la población a "extremar las medidas de distanciamiento social, lavado de manos frecuente, uso estricto de mascarilla y alcohol en gel, reducir la movilidad y evitar las reuniones sociales que no sean imprescindibles, incluso luego de recibida la inmunidad mediante la vacunación".

También pretenden fomentar la vacunación y en este sentido plantean la necesidad de "avanzar un paso más e implementar vacunatorios móviles para las pequeñas localidades del interior".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados