Publicidad

Fallecidos por COVID-19 del último trimestre: el 47% no estaba vacunado

Compartir esta noticia
Vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Foto: AFP

INFORME DEL MSP 

Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre murieron un total de 124 personas y la mayoría no estaba inoculada contra el coronavirus.

Aclaración: Una primera versión de esta nota informaba en base a datos proporcionados por el MSP que más de la mitad de los fallecidos entre octubre, noviembre y diciembre no estaban vacunados, mientras menos de 10% tenía dos dosis. El MSP rectificó esa información y el artículo fue modificado con los nuevos datos. A los lectores, las disculpas del caso.

A medida que pasa el tiempo y surge nueva información acerca de los casos de COVID-19 en Uruguay, se torna más evidente el efecto que están teniendo las vacunas. Aunque sí hay personas infectadas que se han inoculado contra el virus, es difícil encontrar un caso grave o una muerte entre personas que se hayan inmunizado correctamente.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los que accedió El País, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre fallecieron 124 personas y, de estas, un 6% tenía las dos dosis iniciales y la de refuerzo. Esta cifra se compone de los que recibieron una y dos dosis de refuerzo, como fue el caso de los inmunodeprimidos.

Dentro del total de muertos, en tanto, un 47% no estaba vacunado y un 41% contaba con dos dosis, sin tener la de refuerzo. Además, el 6% de los fallecidos durante esos meses tenía la pauta inicial incompleta, es decir una sola vacuna anticovid.

“Hoy estamos asistiendo a la verdadera epidemia en cuanto a casos de gravedad de no vacunados”, explicó a El País el director general de Salud, Miguel Asqueta.

Según Asqueta, “no estar vacunado hoy en Uruguay o tener una sola dosis es un riesgo extremo”. Y agregó: “Tener las dos iniciales ya pasó a significar un riesgo moderado, porque sí hay cierta protección, pero después de los seis meses sabemos que (los anticuerpos) comienzan a caer. Hoy la protección necesaria son dos dosis y el refuerzo”.

En este sentido, el jerarca del MSP informó a El País que al 27 de diciembre hubo 1.943 personas que dieron positivo y habían recibido el esquema inicial con la vacuna de Sinovac y luego un refuerzo con Pfizer. De ese total hubo cuatro que fueron ingresadas a CTI a causa del virus y tres fallecieron.

A partir de la efectividad demostrada por estos números, el MSP ahora lleva a cabo una campaña con el fin de aumentar la cobertura de vacunación con terceras dosis.

Además, otro factor para continuar con la campaña es que la semana pasada Uruguay confirmó la presencia de la variante ómicron, que es más transmisible que todas las formas de COVID-19 que circularon anteriormente en el país.

Las autoridades se amparan en la evidencia científica que indica que con un refuerzo de Pfizer las chances de contraer la variante disminuyen significativamente.

Corrimiento.

Desde la segunda semana de diciembre -coincidente con la circulación de ómicron en Uruguay, según el estimado de los científicos locales- empezó a formarse una nueva ola de contagios del COVID-19 en el país.

En esa nueva ola -que crece rápido, aunque no alcanza aún la altura de su antecesora ocasionada por la variante p.1 en mayo- los adolescentes de entre 13 y 19 años pasaron a ser el grupo etario que concentra la mayor proporción de los nuevos contagios: casi uno de cada cuatro.

Según los datos publicados en el último informe epidemiológico del MSP, que incluye los casos confirmados con COVID-19 por edades semana a semana, en la penúltima del año 2021 los niños dejaron de ser el grupo que concentraba la mayoría de los nuevos contagios y el epicentro se movió hacia los más adolescentes.

Los menores de 12 años eran desde octubre el foco de la atención. En algunas semanas del último trimestre superaron incluso la tercera parte de los nuevos infectados.

Eso había acelerado la discusión sobre la habilitación de la vacunación en niños (cuya agenda ya está abierta y comenzarán a inocularse la semana que viene). Pero previo a Navidad ya eran una quinta parte de los contagiados nuevos (y bajando).

Como el año lectivo escolar se extendió hasta incluso comenzada la nueva ola de ómicron, nada hacía prever un cambio en el reservorio de los infectados. Pero la nueva variante parece ser la primera explicación de este corrimiento de edades. De hecho, en el informe oficial se señala con una flecha la irrupción de ómicron como posible causa del cambio de tendencia.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó que ayer se realizaron 13.561 test y se detectaron 1.721 nuevos casos de contagios por coronavirus. Además hubo dos fallecimientos (ya van 6.177 muertos) y 24 están en CTI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad