VACUNACIÓN EN NIÑOS
El gobierno acordó con el laboratorio Pfizer el arribo de 200.000 dosis a partir del 3 de enero.
Después de que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) aprobara la vacunación contra el COVID-19 para los menores de entre 5 y 11 años, con el respaldo posterior del Ministerio de Salud Pública (MSP) haya respaldado la decisión, ayer el gobierno confirmó que las vacunas pediátricas llegarán en enero. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, comunicó a través de su cuenta de Twitter que estas vacunas de Pfizer comenzarán a llegar en la semana del 3 de enero.
Tras una reunión con autoridades del laboratorio, Delgado dijo que Uruguay acordó la llegada durante enero de las primeras 200.000 dosis de la vacuna que es específica para menores de 11 años. Estas se diferencian de las utilizadas para mayores (que ya se encuentran en suelo uruguayo y se han utilizado) y llevan un tercio de la composición original. A pesar de la diferencia, las vacunas pediátricas aprobadas por Pfizer y las agencias internacionales también se dan en dos dosis, con un plazo de 21 días entre medio y 14 días posteriores para conseguir la inmunidad, al igual que para los mayores.
Aunque la negociación de estas vacunas fue realizada por Presidencia, Delgado dijo ayer en sus redes sociales que la adquisición se hizo en coordinación con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Minutos después del anuncio, el jerarca de la cartera de Salud escribió: “Acelerando el paso. Hay compromiso, hay vacuna, hay plan”.
Con esta noticia, Uruguay se convierte en el primer país de Latinoamérica en recibir las dosis pediátricas de Pfizer contra el coronavirus, destacó Delgado. Hay otros países de la región que ya administran dosis a esa franja etaria, pero con otra plataforma vacunal.
“Estaríamos sobre finales de enero, principios de febrero, en condiciones de comenzar con la vacunación” a menores de entre 5 a 11 años, dijo el ministro Salinas en rueda de prensa tras la aprobación de la CNAV hace casi un mes. Sin embargo, el gobierno aún no tiene una fecha definida para la vacunación de los más chicos y las dosis estarán disponibles a partir del 3 de enero. Por lo tanto, ¿hay una urgencia real de vacunarlos o se podría esperar al inicio del año escolar en marzo, tal como plantearon los científicos locales originalmente?
Según explicó a El País el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, hoy Uruguay “no tiene ninguna urgencia”, pero “tampoco tiene sentido guardarlas en la heladera hasta marzo”. Galiana dijo: “La limitante hasta ahora era que estuvieran disponibles. Como ya sabemos cuándo vendrán, habrá que empezar a darlas y la idea es simple: en cuanto llegan se deben empezar a usar”.
En el mismo sentido, el catedrático en pediatría Gustavo Giachetto dijo que “la situación no ha cambiado” con respecto al riesgo del COVID-19 en niños menores de 11. Si bien sí se producen contagios en esa franja etaria, “no hay ingresos hospitalarios por esta causa, ni hospitalizaciones en CTI”, explicó Giachetto.
Tras la aprobación de los científicos, el MSP publicó un informe que recuerda que al comienzo de la pandemia “la infección en niños presentó una menor tasa de contagiosidad, haciéndolos infrecuentes como caso índice y ubicándolos al final de la cadena de transmisión”. Sin embargo, allí se remarca que “se ha evidenciado en las últimas semanas un aumento porcentual de casos en niños del 10% al 34% del total de los casos, siendo el grupo con mayor porcentaje el de 5 a 11 años”.
No hay luz verde para 2 a 5 años
La compañía farmacéutica Pfizer reconoció este viernes que su vacuna de doble dosis no está resultando efectiva en los estudios realizados para niños en edades de entre 2 y 5 años, y que probará ahora añadir una tercera dosis para aumentar esa efectividad.
Hasta el momento, no hay ninguna vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 años.