CARLOS III

Estudio español mostró los resultados de mezclar vacunas de Pfizer y AstraZeneca

El instituto señaló que los efectos adversos "entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna".

Vacuna, vacunación. Foto: Leonardo Mainé.
Foto: Leonardo Mainé  | archivo El País.

 El Instituto de Salud Carlos III presentó este martes los resultados preliminares de un ensayo clínico denominado "CombivacS", que busca evaluar la respuesta del sistema inmunitario y la seguridad de combinar diferentes vacunas contra el coronavirus. En este caso las usadas fueron las dosis de Pfizer y AstraZeneca y los primeros resultados indican que es "altamente inmunogénico", esto es, genera inmunidad.

"Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas", indicó el instituto. 

Respecto a los efectos adversos, el instituto señaló que "entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna".

Este estudio es un ensayo clínico de fase 2 en el que se analizó la administración de la llamada "vacuna Comirnaty" (BioNtech/Pfizer) en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera y única dosis de Vaxzevria (AstraZéneca). "Las personas participantes debían estar como mínimo en la octava semana post-primera dosis", detalló el instituto. 

"El incremento en los niveles de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes se analizó en un total de 663 personas, empleando tres técnicas diferentes. En todos los casos se demostró que el uso de una pauta heteróloga potenció la respuesta inmunitaria: los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga, un efecto que ya fue muy evidente a los 7 días, con un incremento multiplicó por 123 los títulos iniciales", indicó el centro.

Además "se comprobó la eficacia de los anticuerpos generados por la vacunación heteróloga mediante test funcionales, lo que permitió demostrar que los anticuerpos producidos eran eficaces para proteger frente a SARS-CoV-2".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados