PANDEMIA
La revista Nature concluyó en un artículo publicado a fines de mayo que los pacientes generan anticuerpos aún si la enfermedad fue leve o moderada.
Las personas que se enfermaron de COVID generan inmunidad durante el resto de su vida. Así lo afirma un estudio publicado a fines de mayo por la revista Naturey difundido hoy por El País de Madrid. La respuesta inmunológica fue detectada incluso en personas que sobrellevaron la enfermedad de una forma leve o moderada.
Al comienzo de la pandemia, los científicos buscaban determinar cuánto tiempo duraba el nivel de anticuerpos en las personas infectadas. Todo hacía prever que sería por unos pocos meses. Es que los estudios señalaban que el nivel de anticuerpos en los infectados decaía con el paso del tiempo.
Según el artículo de Nature, en el que analizaron 77 pacientes que cursaron la COVID de forma leve o moderada, sí hay una caída de anticuerpos pero siguen presentes hasta 11 meses después. Pero el trabajo también detecto la presencia de células plasmáticas de vida larga en la médula ósea. Esto significaría que si el virus reaparece, las estas células fabricarían nuevos anticuerpos contra el virus.
Según publica El País,Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y autor principal del estudio aseguró que las células B de memoria se activan y generarían anticuerpos para siempre. Lo que aún no tiene respuesta es si este tipo de células neutralizaría las variantes del COVID que surjan con el tiempo.