Estudiantes de Enfermería entienden “ilógico” crear una bolsa de trabajo por la pandemia

Enfermero. Foto: Marcelo Bonjour.
Enfermero.
Foto: Archivo

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Consideran que la medida del gobierno es “muy contradictoria” teniendo en cuenta que no pueden realizar sus prácticas para recibirse.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República elevó un reclamo al Ministerio de Salud Pública (MSP) este viernes. Allí advierten sobre la “falta de presupuesto” destinado a la licenciatura, y alertan que esto “impide la ampliación de cupos para las prácticas finales” de la carrera.

Matías Eidelman, alumno de Enfermería y uno de los 179 alumnos firmantes de la carta enviada a la cartera y a la que accedió El País, explicó que “buena parte” de la generación que hoy está en su último año recién podrá terminar la carrera en el 2025. Esto es así porque los cupos para la práctica final se abren de a 75 cada seis meses y hay más de 300 alumnos que necesitan cursarlo para obtener su título.

“Sabemos que desde hace años el Uruguay tiene una ausencia importante de licenciados en enfermería; entonces, si el sistema de salud nos necesita y nosotros tenemos que hacer las prácticas, el beneficio es mutuo. Pero tenemos demasiados obstáculos”, sostuvo Eidelman. Sin embargo, fuentes de la Facultad de Enfermería consultadas dijeron que “el número de alumnos no coincide con los datos que manejan los docentes” y, en principio, no serían 300 los habilitados para las prácticas.

Más allá de la cantidad, es cierto que la cartera de salud permitirá a partir de este martes que los estudiantes avanzados de Enfermería ingresen a una “bolsa de trabajo” y sean captados por los prestadores de salud para cumplir funciones en el corto plazo.

El objetivo de la secretaría es “reforzar” el primer nivel de atención que actualmente se encuentra “tensionado” a causa del aumento de casos de covid-19.

De hecho, según informó El País la semana pasada, el MSP cree que esta es una “oportunidad para volcar 400 o 500 enfermeros al mercado laboral” en poco tiempo.

Para los estudiantes, la medida del gobierno es “muy contradictoria” teniendo en cuenta que no pueden realizar sus prácticas, pero sí trabajar para las mutualistas que así lo deseen. “Recibimos el mensaje de un profesor diciendo que posiblemente las prácticas para recibirnos se suspendan por el aumento de casos, pero sí nos quieren hacer trabajar para ayudar al sistema, es muy ilógico”, explicó Eidelman.

Por esto, los estudiantes ahora consideran “hacer un convenio por el cual quienes trabajen gracias a esa bolsa de trabajo del MSP puedan justificar las horas como prácticas”.

“No tiene sentido que una carrera de cuatro años termine durando seis o siete, falta facilitar muchas cosas y no hemos tenido respuestas de las autoridades de la Universidad de la República”, insistió Eidelman.

Por su parte, el decano interino de Enfermería, Fernando Bertolotto, respondió a las declaraciones de los alumnos y dijo que las quejas hacia la institución implican “una confusión” de los estudiantes, porque en realidad “las prácticas están atrasadas debido a que los prestadores de salud no autorizan que se realicen en los hospitales”.

Bertolotto explicó: “Siempre se escuchó a los estudiantes, incluso hubo instancias de diálogo y tienen representación en el consejo de la facultad para presentar reclamos, pero esto no depende de nosotros, sino de los prestadores y de la situación de la pandemia”. De todas maneras, el decano interino dijo que “puede ser un poco sorprendente” la medida de la cartera en este momento, “sin asegurar que se facilite el acceso a las prácticas clínicas”. “A nosotros nos interesa mucho que hagan sus prácticas clínicas porque se nos están amontonando alumnos sin poder recibirse. Estamos en un régimen de excepción y por eso se dan las cosas así”, sostuvo.

El requisito para quienes se quieran inscribir al plan del MSP será contar con el título intermedio de auxiliar de enfermería, que se obtiene durante el segundo año de la licenciatura.

Aumento de matrículas y dificultades para el título

En el último año hubo un aumento del 50% en la matrícula de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República. Actualmente son cerca de 2.000 los aspirantes a ser licenciados en enfermería. Sin embargo, Matías Eidelman, alumno de la carrera, dijo que “hay varias generaciones pendientes de recibirse”, debido a la falta de cupos para prácticas, y llamó a que los nuevos inscriptos “estén atentos”. Y alertó: “No saben lo difícil que va a ser recibirse”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar