INN CONTENT PARA PULSO

El burnout y el sinsentido existencial en la oficina: así es la estrategia de Grupo Pulso para atenderlos

SerenaMente detalla su modelo de respuesta rápida: atención psicológica focal de 30 minutos, cobertura nacional y el desafío de la prevención en general. Dentro y fuera de las empresas, Pulso toma el tema y lo aborda para todo el país con la seriedad y el compromiso que requiere.

El cuidado humano ha trascendido la asistencia tradicional para convertirse en una estrategia de bienestar integral. Este compromiso se materializó aún más con el lanzamiento oficial de SerenaMente, el servicio especializado de salud mental de Grupo Pulso, una compañía con 26 años de trayectoria en el país. El programa surgió como una respuesta proactiva ante la acuciante demanda que recibían durante la pandemia por la atención emocional de sus socios y socias.

La experiencia de Pulso en el terreno de la atención psicológica había empezado incluso antes de la pandemia, con un pequeño equipo de cuatro profesionales que formaban parte del equipo. Sin embargo, la crisis sanitaria global que estalló en 2020 impulsó la necesidad de atención preventiva y remota para todos los socios. Esta experiencia, sumada a la reiterada solicitud de los clientes de continuar con el vínculo terapéutico, llevó a formalizar y expandir la propuesta en el programa Serenamente, hace dos años.

Para darle forma, uno de los factores que tomaron en cuenta es la amplitud de enfoques que tiene la psicología. Buscaron contar con un abanico amplio de escuelas, orientaciones y especializaciones “para que cada persona reciba lo que necesita”, explica Florencia Borges Onetto, gerente de servicios de SerenaMente.

Estrategias para afrontar el sinsentido dentro de las organizaciones

Hoy, SerenaMente se consolida como un servicio de alcance nacional y llega a todo el territorio uruguayo en modalidad virtual, lo que permite atender personas en todas partes del país, complementado con atención presencial en Montevideo, Canelones y Maldonado. Su estructura operativa es muy sólida, con un equipo que incluye 20 psicólogos y 2 psiquiatras, quienes atienden un espectro amplio de edades, desde el adulto mayor que recibe atención a domicilio, hasta las nuevas generaciones.

Si bien el público más activo se concentra en el adulto joven (entre 25 y 45 años), el programa ya tiene un alcance corporativo que supera las 150.000 personas, evidenciando la creciente relevancia del bienestar emocional en el ámbito laboral.

Florencia Borges, de Pulso, explica que el cuidado humano ha trascendido la asistencia tradicional para convertirse en una estrategia de bienestar integral.
Florencia Borges, de Pulso, explica que el cuidado humano ha trascendido la asistencia tradicional para convertirse en una estrategia de bienestar integral.

La propuesta de valor se articula en torno a un servicio integral que no solo trata, sino que previene. Para las organizaciones, SerenaMente diseñó dos programas fundamentales. El primero, Hablemos, se enfoca en la sensibilización y prevención a través de ciclos de capacitaciones y talleres adaptados a la cultura de cada empresa. El segundo, Hagamos, combina esa prevención con una innovadora atención psicológica focal y de respuesta rápida: los colaboradores pueden acceder a tres intervenciones remotas de 30 minutos, garantizadas en menos de 48 horas.

De acuerdo a palabras de Borges, este dispositivo ágil apareció como una necesidad de “innovar en salud mental” para actuar a tiempo en situaciones de crisis personal o laboral, confirmando que la terapia también evolucionó.

La necesidad de esta intervención se justifica en los motivos de consulta que reflejan la realidad social. La presión lleva a altos índices de estrés y burnout o desgaste profesional. Los principales motivos son la ansiedad y la depresión, esta última muchas veces “solapada en la ansiedad” en el discurso organizacional. Además, SerenaMente recibe consultas relacionadas al suicidio y, de manera transversal, por un “enorme sinsentido” o vacío existencial que se traslada a las organizaciones, de acuerdo al análisis que realiza Borges.

Necesidades de varias generaciones

Propuestas de acompañantes como la de Pulso suelen asociarse con la tercera edad. Sin embargo, la empresa se ha diferenciado y expandido en sus programas para llegar a otras franjas de población. Serenamente, por ejemplo, les ha abierto el abanico etario.

En palabras de Borges “La salud mental es el mayor desafío de bienestar en Uruguay después de la pandemia, y aparece en todos los ámbitos: lo vemos en lo familiar, en lo educativo, en lo deportivo, y en lo corporativo. Los jóvenes llegan al mercado laboral con altísima exigencia interna y poca contención externa. Por eso propuestas como la de SerenaMente generan impacto, ya no alcanza para estos jóvenes tener mesa de pool y café con medialunas disponibles a la mañana, buscan pertenecer a espacios con propósito y conciencia, y esto obliga a las organizaciones a generar acciones que promuevan autocuidado y prevención desde lo más integral, y lo más importante, desde un lugar genuino y creíble. Por eso también el trabajo con los líderes se vuelve clave”.

Un programa de Pulso, sostenido en una sólida estructura humana con 20 psicólogos y 2 psiquiatras.
Un programa de Pulso, sostenido en una sólida estructura humana con 20 psicólogos y 2 psiquiatras.

La incorporación de estos servicios ya no se negocia: “Hoy las empresas están desesperadamente buscando incorporar planes que impacten en el bienestar de la gente”, afirma Borges. Esto se debe a que la prevención reduce las certificaciones, el ausentismo, y aumenta la motivación. Además, el rol de gestión humana ha variado, vinculándose estrechamente al negocio y entendiendo que la productividad depende de la salud mental.

En este contexto, uno de los desafíos que SerenaMente ayuda a gestionar es el que enfrentan los líderes: “Cuidar la salud mental de sí mismos, mientras gestionan la presión, los resultados y el equipo humano”.

Con dos años de impacto positivo en el mercado, la proyección de SerenaMente se centra en desafíos nacionales urgentes. De cara al 2026, su principal compromiso es reforzar la prevención del suicidio y trabajar en la recuperación del propósito de vida.

El diferencial está en que, detrás del programa y de la empresa, hay una auténtica preocupación por la convivencia en Uruguay. El servicio, queda claro, trasciende la idea del simple negocio. “Somos muy poquitos como para tener los índices altísimos de suicidio e intentos de autoeliminación que tenemos en nuestro país”, afirma Borges. Por ello, el servicio busca acompañar a las personas a encontrarle un sentido a lo que hacen, entendiendo que esta es una obligación que atraviesa a todas las organizaciones que buscan el bienestar genuino de sus colaboradores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar