CORONAVIRUS

Durazno se convirtió este viernes en el único departamento en la zona roja de Harvard

De esta manera, el departamento del centro del país es el cuarto en alcanzar este nivel de riesgo. 

Durazno ingresó este viernes en la zona "roja" de riesgo, de la Universidad de Harvard. Foto: GUIAD COVID-19
Durazno ingresó este viernes en la zona "roja" de riesgo, de la Universidad de Harvard. Foto: GUIAD COVID-19

Durazno ingresó este viernes en la zona roja de riesgo, de acuerdo al criterio diseñado por el Global Health Institute de la Universidad de Harvard. La cifra promedio de casos diarios de COVID-19 durante una semana por cada 100.000 personas en la capital pasó de 24.22 el jueves a 27.37 este viernes. 

Para la casa de estudios estadounidense hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos países que tienen, en promedio, menos de un caso diario de coronavirus durante una semana por cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Luego le sigue la alerta naranja (entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas) y roja (más de 25 casos diarios cada 100.000).

De esta manera, el departamento del centro del país se convierte en el cuarto en alcanzar este nivel de riesgo y en el único que lo tiene al momento. Antes, estuvieron en esa zona Montevideo, Rivera y Tacuarembó. Además, Uruguay estuvo en la zona de máximo riesgo a mediados de enero por un par de días.

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Durazno acumula 149 casos activos. En todo el país se registran 5.416 personas enfermas por el virus, de las cuales 72 se encuentran en cuidados intensivos. 563 personas fallecieron por COVID-19 en Uruguay hasta el momento.

El director de Salud del departamento, Luis Ayçaguer, señaló en conferencia de prensa ayer que hay falta de “solidaridad, de ética y de compañerismo” entre la población, lo que provocó la actual situación sanitaria. “El problema es que la familia ha tomado esto como una gripecita, y se contagian entre ellos sin ningún tipo de problemas. Hay gente que se hisopa y de noche hace fiesta, el hisopado”, graficó.

"Pasamos de ser el orgullo del país hace cuatro meses a estar en esta situación por demás lamentable”, agregó el jerarca en esa línea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error