AVANCE DEL VIRUS

Cuál es la diferencia entre caso importado, no importado y de "transmisión comunitaria"

Los infectólogos y epidemiólogos separan el avance del coronavirus en tres grupos, según el tipo de contagio.

Vacuna: la OMS estima que podría estar en un año y medio. Foto: AFP
Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública modificó sus criterios para dar como positivo un caso de coronavirus y además amplió los criterios para los casos que deban ser considerados sospechosos. Esto se debe a que el virus ya está en una etapa de transmisión comunitaria.

Pero, ¿qué es la transmisión comunitaria y cuál es la diferencia con los tipos de contagios "importados" y los "no importados"?

Los infectólogos y epidemiólogos separan el avance del coronavirus en tres grupos, según el tipo de contagio. Los primeros que se detectaron en el país fueron casos "importados", es decir, personas que se infectaron en el exterior y regresaron al país con síntomas de COVID-19.

Los segundos se denominan "no importados": son personas que se contagiaron en el país luego de mantener contacto estrecho con alguien perteneciente al grupo de los casos "importados".

El tercer tipo de contagio es denominado como instancia de "transmisión comunitaria" o "de libre circulación". Alude a aquellos que se contagian en el país, pero sin haber mantenido contacto con los casos importados. En esta etapa, las medidas de prevención suelen ampliarse y la procedencia del virus deja de ser el foco de atención, ya que se considera que está "presente en la población".

"Cuando el virus empieza a circular libremente, empieza a haber contagios entre personas que socialmente no tuvieron un vínculo con alguien que vino de afuera. Esto es normal, es esperable", indicó a La Nación el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Que el virus esté en esta nueva etapa implica otro tipo de cambios como la forma de confirmar los casos. Es por esto que si una persona tiene los síntomas propios de la enfermedad y asegura que estuvo a menos de dos metros de una persona contagiada o que estuvo en un "país de riesgo" por la circulación del virus en los 14 días previos se tomará ya como un caso confirmado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados