ENFERMEDAD CRÓNICA 

Día Mundial de la Psoriasis: ¿qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población.

La psoriasis es una de las afecciones de la piel que pueden acentuarse.
La psoriasis es una de las afecciones de la piel que pueden acentuarse.

Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad “no transmisible” que se manifiesta de forma cutánea. La psoriasis es crónica y afecta al 2% de la población.

Se manifiesta como lesiones numulares delimitadas, escamosas y rojas. Suelen encontrarse en codos, rodillas, cuero cabelludo, manos y pies.

Además, los síntomas de la psoriasis son: prurito, irritación, quemazón y dolor.

La OMS explica en un informe que el 10% de los afectados por esta enfermedad tienen artritis (manos, pies, muñecas, tobillos, cuello y columna lumbar). Por otro lado, también pueden verse afectadas las uñas de manos y pies.

Si bien esta enfermedad suele manifestarse en la piel, no se limita solo a ella. Hay psoriasis más graves que pueden complicarse por otras comorbilidades.

Población afectada

El 2% de la población mundial tiene psoriasis. No obstante, de acuerdo a la OMS, estudios realizados en países desarrollados registraron tasas de prevalencia más alta (4,6%). A su vez, dos tercios de los enfermos tienen psoriasis leves, con menos del 3% de la piel afectada.

Tratamiento de la psoriasis

La psoriasis no tiene cura, pero sí existen tratamientos para atenuar los síntomas de esta enfermedad. Según la OMS, “hay numerosos tratamientos tópicos y sistémicos para la psoriasis, tales como análogos de la vitamina D3, corticosteroides, alquitrán de hulla, ditranol, fototerapia, metotrexato, ciclosporina, retinoides sistémicos o agentes biológicos. Habitualmente se utilizan los agentes tópicos en los casos leves, la fototerapia en los moderados, y los agentes sistémicos en los graves”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error