INFECCIÓN BACTERIANA EN EL LEGISLATIVO COMUNAL

Detectaron tuberculosis en la Junta de Paysandú

El presidente resolvió no suspender la actividad legislativa.

Foto: juntadepaysandu.gub.uy
Foto: juntadepaysandu.gub.uy

Una taquígrafa de la Junta Departamental de Paysandú contrajo tuberculosis. Un grupo de diez funcionarios, compañeros directos de la mujer, se realizó un examen para saber si fueron contagiados y a ocho de ellos les dio positivo, según señaló a El País el edil Ignacio Ifer.

La tuberculosis es una enfermedad que se transmite de persona a persona a través del aire. "Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada", según explica un informe de la Organización Mundial para la Salud.

El presidente del deliberativo departamental, Ricardo Ambroa, resolvió seguir con la rutina de la Junta. "Yo no puede suspender la sesión porque a mí se me antoje, yo necesito algo oficial", aseguró.

En tal sentido, el jerarca confirmó a El País que se reunió con técnicos de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa los que le recomendaron no hablar públicamente del asunto para "evitar que se genere una alarma pública" y que los compañeros de trabajo de la involucrada se realicen los exámenes correspondientes.

Ambroa, que trabaja como encargado de mantenimiento del hospital local, dijo que fue llamado por la Comisión el lunes 19 de marzo porque "había un caso complicado, que no estaba confirmado, que estaba en tratamiento".

El presidente aclaró que los resultados positivos no son definitivos. "Es casi normal que les de positivo a todos porque es la reacción al ponerles el bicho, yo trabajo a 20 metros del lugar donde funciona la Lucha y les dejé mi teléfono para lo que precisen. Ellos se van a comunicar, por ahora eso es todo lo que hay", afirmó.

Ambroa destacó que "no hay un caos porque esto es una cuestión normal en Uruguay" y que "no hay que generar una conmoción pública por esto".

Por su parte, el sindicato de trabajadores de la Junta de Paysandú (Afujupay) advirtió en un comunicado que Ambroa actuó "irresponsablemente" "al convocar a tres sesiones para el día 22 y una sesión para el día 23, con el trasiego de personas que implica cada una de ellas, sin saber oficialmente si estaban dadas las garantías para un normal funcionamiento".

En una declaración pública la Afujupay, a la que accedió El País, se destaca que Ambroa no actuó "responsablemente" "pues recién después de cinco días de constatada una situación sanitaria irregular, informó a los funcionarios sobre los pasos a seguir".

Además, el sindicato asegura que "todos los funcionarios se encuentran en una situación normal de salud, y se están realizando los controles por su cuenta, sin ningún tipo de respaldo institucional".

Los ediles no se controlaron

Los ediles de la Junta de Paysandú todavía no se han exámenes como sí lo hicieron los funcionarios. "No todos los ediles tuvieron contacto con la funcionaria. Los más afectados son los que participaron en una comisión del jueves 22. Los técnicos dicen que el contagio lo produce quien ya tiene la enfermedad", dijo el edil Ignacio Ifer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º