Publicidad

"Desterramos cualquier sospecha infundada" sobre remate de Casa de Galicia, dijo Satdjian

Compartir esta noticia
José Luis Satdjian. Foto: Estefanía Leal.
Conferencia de prensa por coronavirus, covid19, de Luis Lacalle Pou, Presidente de la Republica, Daniel Salinas, Ministro de Salud Publica, y Jose Luis Satdjian, subsecretario de Salud Publica, en Torre Ejecutiva, Montevideo ND 20220110 foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

TRAS CRUCE

"Se realizaron expresiones agraviantes o se pretende poner un manto de duda en un proceso que ha sido totalmente transparente", dijo el subsecretario de Salud.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, aseguró este miércoles que en su comparecencia ante la Comisión de Salud de Diputados "desterró" cualquier "sospecha infundada" en torno al remate del sanatorio de Casa de Galicia, que quedó en manos de la mutualista Circulo Católico. Sus dichos fueron en respuesta a críticas realizadas desde el Frente Amplio respecto a que el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, fue director de Círculo Católico.

"Dejamos bien claro y desterramos cualquier sospecha infundada, cualquier tipo de descalificativo de proceso; cualquier tipo de acusación que busque sembrar dudas en un proceso transparente, cristalino y de cierre de Casa de Galicia del Poder Judicial, del cual desde el Ministerio de Salud Pública asumimos la responsabilidad de liderar de la mano del ministro Daniel Salinas", señaló Satdjian en conferencia de prensa en el Parlamento.

Incluso dio un paso más y valoró que una "sospecha infundada" sería "una falta de respeto a quienes se presentaron al remate". Esto, agregó, fue "público, todos lo pudimos ver en directo; hubo competencia entre tres prestadores del SNIS; donde el precio fue aumentando y lo compró el que ofreció más".

"Se realizaron expresiones agraviantes o se pretende poner un manto de duda en un proceso que ha sido totalmente transparente. No hay ningún tipo de prueba que pueda sostener ese tipo de sospechas", enfatizó.

Por su parte, la diputada colorada Nibia Reisch, que estuvo presente en la comisión durante la comparecencia de Satdjian, dijo que "quedó absolutamente claro cómo fue el proceso". "Se buscó lo mejor para los usuarios, los trabajadores y fortalecer el sistema de salud dentro de toda esta situación excepcional que se vivió. Se va cumpliendo las etapas y objetivos trazados", indicó.

Además, la legisladora señaló que los representantes del Frente Amplio en la comisión dejaron claro que buscaban "obtener más información, no es una postura de cuestionamiento ni mucho menos".

Respecto a los usuarios de la exmutualista, Satdjian manifestó que se han hecho diversas "fiscalizaciones y controles" en los diferentes prestadores de salud y se intimó por un plazo de 10 días a tres prestadores que recibieron usuarios para que cumplan con la normativa vigente en cuanto a tiempos de espera en algunas especialidades.

Si bien se "detectaron algunos desvíos", se está "trabajando en conjunto", y remarcó que "no son urgencias y emergencias, ni en los casos de CTI o puertas de emergencia". "De 36.000 usuarios que se distribuyeron, fueron 11 las denuncias que llegaron al MSP", sostuvo el jerarca.

Satdjian puntualizó que 148 médicos fueron incorporados a las mutualistas que adquirieron usuarios de Casa de Galicia", así como el 48% de los trabajadores no médicos. "Se está siguiendo el cronograma acordado con los gremios", resaltó.

Por otra parte, indicó que mañana, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) "tiene para la discusión la aprobación y obviamente la habilitación" para Círculo Católico de los IMAE que estaban bajo la órbita de Casa de Galicia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad