PANDEMIA

Denuncias COVID: cómo alertar aglomeraciones e incumplimientos de cuarentena

Se puede denunciar de forma online o telefónica el incumpliento de algunos de los decretos establecidos durante la emergencia sanitaria. 

Pandemia de coronavirus en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Pandemia de coronavirus en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Ante incumplimientos de los decretos establecidos durante la emergencia sanitaria por el coronavirusaglomeraciones que “generen un notorio riesgo sanitario” o reuniones en donde no se cumplen las medidas sanitarias, se puede realizar una denuncia para alertar a las autoridades. Estas se pueden hacer de forma telefónica u online.

La emergencia sanitaria en nuestro país comenzó el 13 de marzo y ese mismo día se promulgó el decreto 93/2020 que determina que tanto las personas con COVID-19, como aquellas que tengan síntomas de la enfermedad y las que hayan estado en contacto directo con un caso confirmado de coronavirus, deben “permanecer aisladas durante 14 días".

También tienen que realizar cuarentena aquellas personas que ingresan al país con un test negativo realizado no más de 72 horas antes de iniciar el viaje. Al ingresar a Uruguay, deben permanecer en cuarentena obligatoria durante siete días, “debiéndose realizar al séptimo día un nuevo test o extender el aislamiento por siete días más”, de acuerdo al decreto 195/020.

Para el incumplimiento de la cuarentena existe una vía que es la online. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), se puede denunciar a aquellas personas que no cumplan con el aislamiento, pero para hacerlo por Internet se debe ofrecer el nombre, apellido, cédula de identidad y teléfono del denunciante así como también el nombre y apellido del denunciado.

El trámite en línea no tiene costo. Para iniciarlo se debe ingresar en la web de trámites del gobierno.

Si se constata, en cambio, una aglomeración, entonces se podrá denunciar el incumplimiento al 911 (en todo el país) y al 2901 0006 en Montevideo. 

También se puede denunciar ante el MSP por la dificultad para la gestión del hisopado. El trámite es online

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados