Publicidad

Dengue en Uruguay: ¿A qué temperatura muere el mosquito Aedes Aegypti y cómo impactan los primeros fríos?

Si bien el mosquito adulto "no soporta muy bien el frío", explicó Andrés Cabrera, docente del Instituto de Higiene, los huevos son resistentes a las bajas temperaturas.

Compartir esta noticia
Dengue en Uruguay
Dengue en Uruguay
Foto: AFP

Redacción El País
Con la llegada del otoño las temperaturas comenzaron a descender principalmente en el sur del país y, mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra un aumento de casos de dengue, podemos preguntarnos si estos primeros fríos pueden reducir la presencia del mosquito Aedes Aegypti en el territorio.

El País se comunicó con Andrés Cabrera, docente del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene (Udelar), que explicó que el mosquito Aedes Aegypti es un invertebrado de sangre fría, por lo que "no soporta muy bien el frío". "El mosquito tiene una buena actividad cuando las temperaturas rondan entre los 18 y los 27 grados", explicó.

Cuando las temperaturas descienden a menos de 18 grados, el mosquito adulto va a gastar más energía al volar y trasladarse, lo que hace que le cueste mucho más alimentarse. "La temperatura baja no lo mata en sí, es que al no poder conseguir alimento, bajan las poblaciones", puntualizó.

Dengue
Dengue
Foto: AFP

El comportamiento del mosquito también está atado a las temperaturas y lo que sucede en el ambiente. "Las larvas y pupas mueren con las primeras heladas, pero los huevos son resistentes al frío", agregó.

Este aspecto es fundamental, ya que los huevos son los que permiten que, en la primavera, vuelvan a aparecer los mosquitos. "Cuando vemos que aparecen de nuevo al aumentar la temperatura no es que vengan mosquitos de otras partes, sino que eclosionan los huevos de mosquitos que estaban adheridos a las paredes de los recipientes. Por eso es fundamental pasar un cepillo en los recipientes, además de retirar el agua estancada", sostuvo.

"Los huevos, si hay una temperatura baja, no van a eclosionar, porque no van a sentir que estén las condiciones dadas. Pero son resistentes al frío, por lo que se van a quedar esperando a que sí estén las condiciones", explicó.

Además, Cabrera indicó que los eventos de heladas son cada vez menos, y los eventos de calor y humedad son más, lo que tiene como consecuencia un aumento en la aparición de mosquitos en nuestro país.

además

Salto: uno de los departamentos más afectados por el dengue

Salto sigue siendo el departamento más afectado por el dengue en Uruguay, que atraviesa ahora su peor brote desde que se tiene registro. Casi una tercera parte de los casos confirmados de todo el país (246) se concentran en esa zona del litoral. El último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), publicado este lunes de noche, marcó que Salto acumula en lo que va del año 90 casos confirmados: 80 autóctonos y 10 importados. Además, solo en ese departamento hay 21 casos probables (sospechosos con un test de antígeno positivo) de un total de 42.

Los virólogos Rodney Colina y Santiago Mirazo, así como Cabrera, y fuentes del MSP, habían coincidido a El País que un factor a considerar son las condiciones climáticas “favorables”. Esto refiere tanto a la lluvia, humedad y la alta temperatura del litoral que “favorecen la reproducción” de los mosquitos Aedes aegypti. Otro elemento que los profesionales tienen en cuenta es la ubicación fronteriza del departamento con Argentina, que, al igual que Brasil y Paraguay, ha registrado un aumento de casos en lo que va del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dengue

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad