PANDEMIA

Briozzo alertó por "pico de muertes" de embarazadas y pide apoyo para que se queden en sus casas

"No es una enfermedad parecida a ninguna que hayamos visto. La afección tiende a una agravación muy rápida con impacto fundamentalmente respiratorio", dijo jefe de Maternidad del Hospital de la Mujer.

Mujer embarazada. Foto: Pixabay
Mujer embarazada. Foto: Pixabay

Leonel Briozzo, jefe de Maternidad del Hospital de la Mujer, alertó por cuatro casos de muertes maternales ante la falta de poder recibir la vacuna contra el coronavirus y reclamó apoyo para que puedan evitar salir a trabajar.

"Hasta donde sabemos: cuatro muertes maternas, cuatro muertes perinatales, cinco pacientes embarazadas y/o puérperas en CTI,  una de ellas intubada. No se ha efectivizado aun el plan de vacunación especifico para embarazadas. Urgentes medidas se requieren", expresó.

Este miércoles a la mañana, Briozzo ahondó aún más sobre este asunto en "Doble click" (radio Del Sol), alertó sobre un "pico de muertes" de embarazadas con coronavirus y pidió apoyos para que estas se puedan quedar en sus casas y no se expongan a contraer la enfermedad.

"Estamos en una situación gravísima. El efecto que tiene la afección en las embarazadas se ha demostrado como de muy alta capacidad de complicar e incluso provocar hoy la muerte materna de cuatro mujeres. Esta es la primera causa de muerte materna y estamos en un pico de muertes maternas por esta afección. Habría que remontarse al 2008 con el H1N1, que fue un virus también con algunas similitudes a este y que afectaba el embarazo", explicó.

"Esta situación es bastante más dramática porque estamos además montados en una ola que nos muestra como el país con más contagios y más circulación viral a nivel global", agregó.

El jefe de Maternidad del Hospital de la Mujer dijo que mantuvieron una reunión con el Ministerio de Salud Pública (MSP) donde "se prepuso la realización de un plan específico". "Son muy poquitas las embarazadas que tenemos. Son 27.000 embarazadas que se pueden vacunar en muy pocos días. Eso es clave sin olvidar las otras medidas: fundamental la burbuja de la mujer embarazada. Para que eso pueda lograrse hay que dar apoyos a las mujeres más vulneradas desde el punto de vista socioeconómico para que puedan lograr quedarse en casa. Las mujeres jefas de hogar tienen que tener un apoyo económico del Estado y hay dispositivos para hacerlo", remarcó.

En ese sentido insistió en que "hay que hacer lo posible para que no tengan la necesidad de salir a trabajar" y "apoyarlas en régimen de licencias mucho más flexibles que las que hay".

También expresó que las mujeres que ya tuvieron su parto "también tienen cierto nivel de vulnerabilidad y por lo tanto deberían entrar en el plan".

"Esta no es una enfermedad parecida a ninguna que hayamos visto. La afección tiende a una agravación muy rápida con un impacto fundamentalmente respiratorio (...) Es algo que en 25 años de profesión no había visto una afección como esta que actúe con este genio evolutivo", comentó.

"La mortalidad materna en nuestro país afortunadamente es muy baja. Principalmente en los últimos 15 años donde fue paulatinamente desapareciendo la que era la primera causa de muerte que era el aborto inseguro. Luego de eliminar el aborto como causa de muerte, la mortalidad es muy baja en nuestro país. Anda en el entorno de las cuatro muertes por año en todo el país por todas las causas. Ahora tenemos a mayo cuatro muertes vinculadas por complicaciones del SARS-CoV-2", sumó.

El pasado 5 de mayo el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) resolvió que las embarazadas sean un grupo priorizado en el plan de inmunización contra el COVID-19.

Esta semana el MSP anunció que comenzará a asignar cupos a grupos priorizados: embarazadas, personas con diabetes, obesidad y personas oncológicas en tratamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados