Redacción El País
Este lunes 29 de enero comienza una nueva campaña de vacunación contra el covid-19 centrada en los grupos de riesgo: adultos mayores de 70 años, mayores de 50 años con comorbilidades, personas con inmunodepresión, embarazadas y personas con síndrome down.
El Ministerio de Salud Pública adquirió 330.000 dosis, la vacunación es gratuita y se puede recibir sin agenda previa. La primera etapa está enfocada en los residenciales.
El 1 de febrero la vacunación quedará abierta para las personas mayores de 80 años, embarazadas y población inmunodeprimida. Luego, el 8 de febrero, la vacunación continuará las personas mayores de 70 y los grupos de síndrome down.
Finalmente, a partir del 14 de febrero podrán vacunarse las personas mayores de 50 que tengan comorbilidades.
Conocé más sobre la vacunación contra covid-19 en 2024, enfocada en la población de riesgo.
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) January 22, 2024
Más info en la nota ➡️ https://t.co/bPulTGK2nm pic.twitter.com/Ll9K5UlPRv
Gabriel Peluffo, director de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, explicó en un vídeo difundido a través de la red social X que la inoculación se realizará "con una vacuna adaptada a las cepas que están circulando". El especialista recomendó que las personas "se vacunen más allá de los seis meses de la última vacuna aplicada o más allá de los seis meses de haber padecido la enfermedad".
Estas nuevas dosis son monovalentes contra la subvariante de omicrón XBB 1.5 (Kranken), del laboratorio Pfizer, y son las que también se utilizan en EE.UU. y otros países.
Por otra parte Karina Rando, ministra de Salud Pública, explicó en conferencia de prensa que aquellos menores de 50 años que no tienen comorbilidades severas ni inmunodepresión cursan infecciones "leves" sin internaciones en CTI, ni mortalidad, lo que no "justifica una vacunación para esta población".