Publicidad

Casmu cuida la salud renal de socios y no socios con foco en la prevención

Compartir esta noticia
Casmu

INN CONTENT PARA CASMU

La institución busca la detección oportuna de enfermedades renales y evitar su progresión en quienes ya la padecen

Casmu

En Uruguay hay más 200.000 personas que tienen una enfermedad renal y ven limitadas las funciones fundamentales de los riñones, como por ejemplo la eliminación de sustancias tóxicas, la regulación de la presión arterial, la estimulación en la producción de glóbulos rojos y el fortalecimiento de la salud ósea, entre otras.

El principal impacto de la enfermedad renal crónica es la pérdida de años de vida asociada a un aumento de la frecuencia de eventos cardiovasculares y exceso de mortalidad. Con el foco en la prevención y para evitar la progresión de esta patología en quienes la padecen, se desarrolla en nuestro país el Programa de Salud Renal (PSR), integrado por algunos de los prestadores de salud, el Fondo Nacional de Recursos, el Ministerio de Salud Pública, la Cátedra de Nefrología y la Sociedad Uruguaya de Nefrología.

El programa estudia a más de 25.000 pacientes registrados y en seguimiento en todo el país. Más de 2700 corresponden a Casmu, una de las primeras instituciones en implementarlo hace 15 años, con excelentes resultados en cuanto a seguimiento y controles. El 60% de los pacientes estabilizaron su función renal, con una disminución de la mortalidad cardiovascular superior al 35%, y un retraso de la necesidad de diálisis o trasplante de más de 6 años en quienes lo requieran, comparado con pacientes que no controlan su enfermedad renal crónica de forma habitual.

“Se ha demostrado que en las personas que ingresan y se mantienen en el programa de atención de la salud renal, con nefrólogo, enfermero, asistente social y nutricionista, que van a los controles, hacen los exámenes y cumplen la medicación, disminuye un 35% la tasa de eventos cardiovasculares fatales”, resaltó el jefe del Departamento de Nefrología de Casmu, Alejandro Ferreiro.

El Programa de Salud Renal de Casmu es auditado de manera externa por la Comisión Asesora de Salud Renal anualmente, con excelentes resultados e indicadores de proceso, resultado y cumplimiento.

En tanto, el Departamento de Nefrología de Casmu mantiene certificado su sistema de gestión de calidad por UNIT, en la norma ISO 9001/2015, y según explicó Ferreiro, uno de los objetivos de la institución es duplicar en tres años el número de pacientes identificados y en seguimiento en el PSR, dada la relevancia de esta iniciativa.

Acompañar el proceso

Las causas que aceleran la progresión de la enfermedad renal se relacionan a varios factores. Entre ellos, la persistencia del motivo que desató la enfermedad, como por ejemplo, la toma indiscriminada y continua de analgésicos, la uropatía obstructiva no tratada, o la hipertensión arterial no controlada. También se incrementa en el caso de los diabéticos que no se controlan, y en quienes presentan obesidad o son fumadores y no modifican sus hábitos.

Menos del 5% de las personas con enfermedad renal crónica necesitarán diálisis y trasplante porque la pérdida de la función renal se volverá incompatible con la vida, pero quienes lo requieran deben prepararse física y psicológicamente, el paciente debe optar por el mejor tratamiento de sustitución de acuerdo a su patología y preferencia, de manera oportuna y coordinada.

Casmu

Este proceso debe estar acompañado por un equipo profesional altamente capacitado, que se denomina Grupo de Enfermedad Renal Avanzada. En estos casos se aumenta la frecuencia de los controles para asegurar que ese tránsito hacia el inicio de diálisis o trasplante sea lo mejor coordinado posible y se elija la mejor técnica para su preferencia, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Casmu ha desarrollado una vastísima experiencia en este sentido, con más de 220 pacientes que reciben asistencia en los IMAEs de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

El principal obstáculo para la mejor comprensión de la enfermedad renal incluye la baja calidad de información y conocimiento sobre la salud, tanto en el personal como en los pacientes.

El PSR tiene un área de educación a dos niveles: con los pacientes, para el desarrollo de hábitos saludables para su salud renal, y con los agentes de salud para que puedan hacer un diagnóstico de la enfermedad y realizar derivaciones hacia el programa en los casos que corresponda.

“Para superar las barreras, la mejor estrategia es potenciar el empoderamiento del público general, los pacientes y sus cuidadores, en cuanto a adoptar hábitos de vida saludables, interesarse en conocer la situación de su salud renal, y su participación activa en los programas. El paciente no solo debe ser un receptor de consejos y tratamientos, sino que debe ser promotor de su propia salud general, incluyendo la renal”, señaló Ferreiro.

Una preocupación general, según el especialista, es que lamentablemente no todas las instituciones prestadoras de salud en Uruguay tienen Programas de Salud Renal, aun conociendo el beneficio que representa para la población, y remarcó la importancia de ejecutar este programa de forma estratégica e integral.

Los afiliados a Casmu que quieran consultar pueden realizarlo agendándose en la policlínica nefrológica, a través del teléfono 144 o personalmente en el primer piso del Policlínico Central. Los no socios podrán coordinar una consulta a través de Medis Group, teléfono 27161617.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad