Publicidad

Brote de escarlatina en una escuela, más casos y el Ministerio de Salud Pública alerta

Un niño de cinco años falleció tras cuadro de Streptococcus. La bacteria provoca infecciones en niños, adolescentes y adultos.

Compartir esta noticia
Escuela.
Túnicas colgadas en perchero de una Escuela.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que un niño de cinco años murió a causa de una infección por Streptococcus pyogenes, una bacteria que provoca infecciones en niños, adolescentes y adultos, y que puede presentarse con manifestaciones clínicas leves, como faringitis o escarlatina, o también severas.

La cartera que dirige Karina Rando señaló a través de un comunicado divulgado por la noche de ayer que hay un “esperable aumento de casos” de la bacteria Streptococcus “acorde a la época del año”. Se “notificaron y confirmaron tres casos”, y se informó de un brote -dos o más casos- en una escuela de Montevideo.

Ivonne Constantino, inspectora técnica de Primaria, informó poco antes que el fallecido concurría a la Escuela 60 de la capital. “El lunes presentó cierto desgano. Se pensó que era cansancio. Al día siguiente fue a la escuela y la maestra llamó a la mamá porque vio que estaba con alta temperatura”, dijo.

El director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo a El País que los casos de faringitis y escarlatina son “muy frecuentes” en niños, que se tratan con medicamentos y “no generan mayores problemas” si se atienden a tiempo.

Constantino, en tanto, acotó que detectaron cinco casos, todos leves, de escarlatina: dos en la Escuela 60, otro en la Escuela 17, uno en el Jardín 252 y otro en el jardín 384. En estos casos, se trabaja junto al MSP.

El Departamento de Vigilancia en Salud (Devisa) fue notificado del brote y ya se puso “en contacto” con el centro educativo para brindarle las “recomendaciones preventivas correspondientes”. Ahora, se “monitoriza activamente la situación”.

En otros dos casos, uno es de escarlatina y otro de neumonía, los niños están con “internación domiciliaria y buena evolución”, según indicó el MSP.

Estas infecciones “se transmiten a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con las personas infectadas que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar o tocar superficies infectadas si luego se llevan la mano a la boca, comparten vasos, platos, juguetes u otros utensilios”. Toma entre “dos y cinco días” para que una persona expuesta al grupo Streptococcus A se enferme de faringitis o escarlatina.

MSP recomienda lavar las manos “frecuentemente” y “no compartir objetos de uso personal”. También ventilar “adecuadamente y de forma regular” los ambientes y mantener las “superficies limpias y desinfectadas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad