Publicidad

Avión humanitario evacuará a australianos y neozelandeses varados en el crucero

Compartir esta noticia
Puerto: personal médico asistió ayer a tres personas del crucero derivadas a centros de salud. Foto: Francisco Flores
puerto de Montevideo llegada de enfermos de coronavirus de un crucero 20200405, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

EL JUEVES

Por otra parte, la compañía elevó el número de contagiados con COVID-19 a 128, desde los 81 que había confirmado el lunes.

El canciller Ernesto Talvi informó que el jueves llegará al país un avión con el fin de realizar un vuelo humanitario para evacuar a los ciudadanos australianos y neozelandeses que se encuentran en el crucero anclado hace una semana a una hora del puerto de Montevideo.

"Tras intensas conversaciones y estrechísima cooperación con el Gobierno australiano, Uruguay autorizó el aterrizaje y despegue de un Vuelo Humanitario el 9 de abril. Un avión de evacuación médica repatriará australianos y neozelandeses del Greg Mortimer", indicó esta tarde Talvi.

En la noche de este martes, en declaraciones a Radio Uruguay, el canciller precisó que son "más de 100 australianos y neozelandeses" los  que van a ser evacuados "a través de un corredor humanitario que obviamente ofrecerá todas las garantías sanitarias correspondientes", señaló.

Talvi agregó que luego de ese traslado "algo menos de 100 personas" seguirán en el crucero,  de los cuales "la mayor parte de ellas son la tripulación". Esto lo consideró una "buena noticia", porque son personas más jóvenes, "promedio de edad de 40 años, y por ende, aunque presumimos que todo el buque está contaminado o contagiado, las personas jóvenes es muy improbable que puedan desarrollar complicaciones aunque sean portadores del virus", dijo.

Sobre los casos más graves de COVID-19, Talvi adelantó que este martes "seguramente" va a tener que bajar del crucero a "dos personas". "Su situación de salud se vio complicada y necesitan hospitalización, pero a la vez, de los que bajamos, uno de los que se internó en el CTI ya ha mejorado su situación y va a ser bajado a cuidados intermedios. De los tres que el domingo estaban en cuidados intermedios, están evolucionando muy favorablemente", agregó el canciller.

Respecto a las personas provenientes del crucero señaló que están atendidos "por el sistema de salud uruguayos aunque la cobertura de costos la hacen los seguros que ellos tenían y por supuesto, los vamos a atender como corresponde". Añadió que "son personas de edad" que seguirán bajo cuidado médico "hasta que estén sanos, y hasta que estén recuperados para poder volver sanos y salvos, ojalá todos se recuperen, a sus hogares". 

No se sabe aún qué pasará con los pasajeros europeos y estadounidenses. La compañía elevó además el número de contagiados con COVID-19 a 128, desde los 81 que había confirmado el lunes, y dijo que 89 dieron negativo para el virus. Sin embargo, el gobierno uruguayo se maneja sobre la base de que todas las personas que viajan en el crucero están contaminadas.

"A pesar de que en las cuentas iniciales hay muchos negativos, estamos trabajando sobre la hipótesis de que todos están contagiados o contaminados", dijo el lunes Talvi.

El Greg Mortimer, con más de 200 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, está fondeado a unos 20 kilómetros frente a la costa de Montevideo desde hace más de una semana.

Hasta ahora, el gobierno uruguayo solo permitió descender a seis pacientes con "riesgo de vida". Se trata de tres australianos, dos filipinos y una británica que están siendo atendidos en hospitales privados de Montevideo.

Avión sanitario

El AirbusA340 que realizará la evacuación fue reacondicionado para la tarea. "Está configurado con instalaciones médicas y se gestionará de acuerdo con el protocolo COVID-19 actual para garantizar la salud y seguridad de todos a bordo", informó Aurora Expeditions.

El avión llegará a Montevideo desde Portugal y volará a Melbourne con los pasajeros australianos y, probablemente, los neozelandeses, que al llegar deberán realizar una cuarentena de 14 días en una instalación acondicionada para ese fin.

En el caso de los pasajeros europeos y estadounidenses que dieron positivo para coronavirus, la naviera indicó que "deben esperar hasta que tengan un resultado negativo de la prueba" para organizar su salida a través de Sao Paulo y luego a su destino final. Los que ya han dado negativo podrían ser evacuados en los próximos días, "sujetos a una segunda prueba y al permiso del gobierno uruguayo".

Con información de AFP 

DATO

¿Contagio en Ushuaia?

El Greg Mortimer quedó varado mar adentro luego de que el Ministerio de Salud Pública y la Cancillería uruguaya le negaran permiso para desembarcar.

No obstante, un grupo de médicos y personal de laboratorio uruguayos subieron al barco el domingo para realizar hisopados y brindar asistencia médica.

Sebastián Yancev, uno de los 21 profesionales de la salud que asistió al buque, dijo que la alta tasa de contagio en su interior podría deberse a errores en las primeras medidas tomadas por el crucero, como aislar juntas a personas negativas con otras asintomáticas.

En cuanto al primer foco de contagio, opinó que es probable que se manifestara en Ushuaia, la ciudad austral argentina desde la cual el buque zarpó el 15 de marzo, desde donde tenía previsto dirigirse a las Islas Malvinas, a las Islas Georgias del Sur y después navegar por la costa de la Península Antártica, ante de volver a Ushuaia.

"Parece que la tripulación en Ushuaia tuvo un descanso. Ellos mismos presumen que (el contagio) pudo haber sido en ese momento, porque en Ushuaia hay mucho trasbordo de pasajeros de muchas nacionalidades a diferentes buques", declaró Yancev a medios locales.

El equipo sanitario quedó en contacto telefónico con los pacientes positivos y realiza su seguimiento a distancia.

Según Talvi, dos médicos venezolanos residentes en Uruguay quedaron a bordo del barco, contratados por la empresa australiana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad