Publicidad

HOSPITAL

Autoridades de Asse atienden "guardia dejada sin cubrir" en Vilardebó; para SMU no se trata de medida sindical

Leonardo Cipriani, entre otras autoridades, trabaja en la guardia de este sábado. Para el SMU “es absoluta responsabilidad de la dirección del hospital y de la gestión de Asse”

Compartir esta noticia
vilardebo-autoridades.jpeg
Autoridades cubren guardia de fin de semana en el Vilardebó
Archivo El País

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) informó que la guardia “dejada sin cubrir por los psiquiatras" del Hospital Vilardebó está siendo cubierta por autoridades de la administración, dirección de salud Mental y equipo de gestión del hospital.

De acuerdo al comunicado, esta acción se debe a la medida adoptada por los profesionales, “cuando estaba fijada para el próximo lunes una nueva instancia de negociación”.

En la guardia, que se extiende desde las 08:00 de este sábado hasta las 08:00 de mañana, participan Leonardo Cipriani, presidente de Asse; Eduardo Katz, director de Salud Mental y Paula Sarkissián, directora del hospital, entre otras autoridades y funcionarios.

De acuerdo a declaraciones de Katz a El País “a esta situación se llegó porque hay un grupo de psiquiatras que no está dispuesto a trabajar los fines de semana”. Para el director de Salud Mental es una postura “inentendible” ya que tienen una serie de reivindicaciones de que “que si no hay cuatro profesionales de día y dos de noche no atienden”.

Además, explicó que desde la gestión propondrán proponer tres y medio de día y dos en la noche, más la rotación los fines de semana. Y que esperan que el lunes puedan llegar a un acuerdo.

De acuerdo al profesional, no es la primera vez que sucede, aunque es la primera vez que realizan esta guardia. “Generalmente optamos por otra opción, porque nos suele agarra desprevenidos. En otras ocasiones se decidió trasladar pacientes a San Carlos y Lavalleja”.

“Hay insensibilidad total frente a un problema muy delicado” agregó y acotó: “Vinimos a dar respuesta una población vulnerable. Se olvida el foco principal, que es el usuario. Las enfermedades no tienen horario de oficinas. Nuestro rol es un rol de servicio, estamos donde tenemos que estar. Ellos dejan sin cubrir la salud mental y nos parece gravísimo. Nosotros, más allá de nuestra jerarquía, somos médicos y sabemos lo que tenemos que hacer y por eso vinimos”.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en tanto, informó que “la falta de cobertura de las guardias que se está denunciando, es absoluta responsabilidad de la dirección del hospital y de la gestión de Asse”. Y que “no hay ninguna media sindical definida por este sindicato respecto a la grave situación de cobertura de guardias de psiquiatría” en dicho hospital.

También publicó que “los psiquiatras de esta institución se encuentran cumpliendo su cargo con el horario definido y acordado en cada compromiso funcional”.

En el comunicado, además, agrega que el SMU, junto a la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, presentó a Asse una propuesta de cobertura “aun siendo que no es su responsabilidad hacerlo” y, al momento, no recibió respuesta.

En setiembre de 2022, El País informó que el SMU solicitó una reunión urgente con el directorio de ASSE por falta de psiquiatras algunos fines de semana. Además, en ese entonces, dijo que “cuando se necesita uno, ASSE envía un médico general.

Reunión

El lunes 20 de marzo está programada una reunión con autoridades de salud mental de Asse en la que se continuará con la negociación, iniciada en diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

hospital VilardeboASSESMU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad