DECISIÓN
La presidenta de FEMI, Patricia Nava, dijo a El País que desde ASSE “se dio a entender” que no se van a renovar ese tipo de contratos.
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibió ayer a las autoridades de la Federación de Médicos del Interior (FEMI). Lo hizo después de que el gremio solicitara una reunión hace varios meses para conocer qué pasará con los médicos que fueron contratados de forma adicional durante los peores meses de la pandemia del COVID-19.
Tras el encuentro, la presidenta de FEMI, Patricia Nava, dijo a El País que desde ASSE “se dio a entender” que no se van a renovar ese tipo de contratos.
“Lo que nos dijeron es que son contratos a término y gran parte ya son funcionarios de ASSE, entonces la persona cuando aceptó este trabajo ya sabía que iba a finalizar en algún momento”, explicó Nava. Los contratos de médicos, enfermeros y personal de la salud con ASSE se vencen el último día de agosto, y algunos implican extensiones de horarios.
Nava destacó que la infraestructura montada en el interior del país durante los primeros meses del año, como algunos CTI o salas de cuidados moderados, “por el momento no se van a desarmar”, según se acordó en la reunión con la cúpula de ASSE, algo que para FEMI es un “aspecto fundamental para la salud de esos departamentos”. En la reunión también se discutió sobre la situación del primer nivel de atención en el interior del país y la reestructuración de la salud para la infancia.
En otro orden, el ministro Salinas se reunió ayer con el edil nacionalista de San José, Héctor Silvera, para discutir sobre los “problemas de salud que atraviesa del departamento”, según dijo Silvera a El País.
“Hoy hay 43 hogares residenciales que funcionan en todo el departamento y solamente dos cuentan con la habilitación necesaria. El ministro dijo que estaba al tanto de esta situación y que iba a trabajar en el asunto”, contó el edil.