CORONAVIRUS

Salinas detalló en asamblea de la OMS cuál es la estrategia de Uruguay contra el COVID-19

El ministro de Salud Pública detalló cómo combate Uruguay al nuevo coronavirus y destacó que el “humanismo y la calidad de atención siguen siendo el norte” en el país.

Daniel Salinas, este lunes en conferencia de prensa. Foto: Prensa ASSE
Daniel Salinas, este lunes en conferencia de prensa. Foto: Prensa ASSE

La Asamblea Mundial de la Salud comenzó hoy su edición 73° pero, en esta ocasión, de forma virtual. Uruguay estuvo presente con la participación de Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. En esta ocasión, el centro de la reunión, que durará dos días, es el combate al COVID-19 por parte de los países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su participación, Salinas detalló cuál es la estrategia que sigue Uruguay, y que lo colocó dentro de los 42 países que le están "ganando" al coronavirus. En primer lugar, el ministro de Salud destacó la campaña de bien público “ para difundir los aspectos de consulta precoz”. También subrayó la aplicación móvil (Coronavirus UY) que “va guiando al usuario a diferentes niveles de complejidad y lo pone en contacto con su prestador de salud”.

Pero también hizo énfasis en la atención primaria en domicilio, para evitar la concurrencia a los centros hospitalarios; sumado a que se reprogramaron “las intervenciones quirúrgicas de coordinación así como las consultas médicas que fueran innecesarias a los efectos de liberar camas de CTI”.

El ministro de Salud subrayó frente a los países integrantes de la OMS que “se realizó desde el primer día de diagnóstico una declaración de emergencia sanitaria nacional; se redactaron las normas de protección al personal de la salud; se procedió al aislamiento social y físico; se declaró el cierre de fronteras a tiempo; se anticipó y se duplicó la cantidad de vacunas antigripales; se promovió el uso de tapabocas; (…) y se contrató un equipo de expertos médicos desarrollando, además, técnicas diagnósticas para evitar los efectos de cuello de botella (…) y se ha actuado de oficio en instituciones vulnerables como personas en situación de calle, residenciales y asentamientos”.

Además de lo sanitario, Salinas destacó los protocolos para la reinserción laboral de distintos sectores; así como el abordaje multidisciplianrio social, económico y epidemiológico.

También resaltó la tarea de Cancillería que organizó la repatriación de uruguayos así como de corredores humanitarios.

Para terminar su intervención, Salinas especificó que el “humanismo y la calidad de atención siguen siendo el norte para Uruguay”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados