CORONAVIRUS

Áreas de tránsito, dispensadores de alcohol y control de stock: protocolo para los servicios de salud

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer esta tarde el protocolo de medidas de protección para el equipo y los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.

tacabocas medico coronavirus covid 19
Foto: Archivo.

El Ministerio de Salud Publica difundió esta tarde un protocolo para llevar adelante por usuarios y trabajadores de la salud durante la pandemia del coronavirus. 

En cuanto a los centros de salud, el MSP recomienda ​asegurar la disponibilidad de materiales informativos en las salas de espera de los pacientes. Asimismo, proporcionar recipientes para descarte de pañuelos e idealmente dispensador de pañuelos desechables. 

También propone tener dispensadores de alcohol en gel e implementar acciones que minimicen la exposición de los trabajadores, como colocación de barreras físicas en áreas de recepción. 

Otro de los puntos en los que hace énfasis la cartera es en asegurar el control de stock de los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios en cada uno de los niveles de atención. "Mantener una cadena de suministros con control de stock diario". 

A su vez, señala necesario delimitar áreas específicas de tránsito y atención de pacientes probables o confirmados con COVID-19 en los centros de salud. 

En cuanto al personal de salud, reitera la importancia de la higiene de manos y da ciertas recomendaciones en cuanto a cómo deben ser utilizados los equipos de protección como guantes, gafas, protección facial o bata. 

También menciona la importancia de capacitar al personal de salud en el uso de los EPP a fin de minimizar los riesgos de transmisión. "Favorecer la educación a través de plataformas virtuales, evitando reuniones grupales", señala el protocolo. 

Refiere además a los usuarios, menciona que es importante que los centros de salud puedan orientar a las familias sobre higiene de manos, uso de alcohol gel y medidas de protección personal.

En cuarto al descarte de residuos señala que los centros deben proveer bolsas de descarte de residuos, las cuales deben ser rotuladas con fecha, turno, nombre del servicio y ser manipuladas en cumplimiento de la normativa vigente.

Asimismo, señala que la Dirección Técnica de cada institución es responsable de asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte del equipo de salud y los usuarios, comunicando fehacientemente y supervisando su cumplimiento.

También hace referencia a la desinfección de los centros de salud, menciona que la limpieza y desinfección debe hacerse de manera consistente y correcta, utilizando agua y detergente aplicando desinfectantes de nivel hospitalario.

En cuanto al traslado de pacientes con COVID-19 en ambulancias, el MSP recomienda mejorar la ventilación del vehículo, para aumentar el cambio de aire durante el transporte así como una correcta desinfección posterior. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error