Más de 5.000 simpatizantes de la tradicional escuela de samba Salgueiro se congregaron este miércoles para conmemorar a puro samba y cerveza su noveno título del famoso Carnaval de Rio de Janeiro, celebrado de domingo a martes de madrugada en el Sambódromo de esa ciudad.
Salgueiro, que fue vicecampeona en 2008, se impuso en un emocionante final con 399 puntos contra 398 de Beija Flor, detentora de los dos últimos títulos, con lo cual volvió al lugar más alto del podio que no alcanzaba desde 1993.
Este año la ganadora inspiró su espectáculo en el "tambor" como instrumento sagrado de las diferentes culturas. Sus seguidores, enfervorizados con la vuelta al título, llenaron desde temprano la sede en el Morro de Salgueiro (barrio de Tijuca), para ver por pantalla gigante el proceso de votación.
Los nervios estuvieron a flor de piel mientras los jurados evaluaban en diez categorías (incluidas vestimenta, percusión y armonía) lo exhibido por las 12 principales escuelas que desfilaron por el Sambódromo.
Pero se tenían fe, porque la fiesta ya estaba organizada. La directiva de Salgueiro ya tenía la música en vivo y 3.000 cajas de latas de cerveza para festejar.
Además, se cerraron algunas calles del barrio de Tijuca, uno de los principales escenarios de la violencia que enfrenta la ciudad de Rio de Janeiro.
Al son de históricos sambas de la escuela, la gente no paraba de saltar y corear "¡Es campeona, es campeona!", mientras agitaba banderas rojiblancas, camisetas de clubes de fútbol como Flamengo o Vasco da Gama, sombrillas, carteles diversos y hasta una muñeca inflable tamaño natural.
Cuando se enteró del triunfo, Regina Duran, presidenta de Salgueiro, reconoció, "es una gran victoria, la precisábamos".
La victoria de Salgueiro se basó en un samba-enredo sobre el que giran danzas, disfraces, carrozas alegóricas y texto de la canción central, dedicado al "tambor", instrumento esencial de la cultura y ritos afro-brasileños, y de la batucada, típica de los carnavales carioca y bahiano.
La campeona de 2009 desfiló durante la segunda velada de la fiesta del Rey Momo en el Sambódromo, adonde entró al grito de "campeá" (campeona) de la platea. (basado en AFP)