El auge en las afueras de Montevideo

Ruta 101, el motor de Canelones

El principal corredor logístico-industrial continúa atrayendo grandes emprendimientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la imagen se aprecian diversas plantas industriales de la zona.

En un momento de caída en la inversión, la Ruta 101 se ha consolidado como uno de los puntos de mayor crecimiento del país. La decisión de Montevideo de limitar el tránsito de cargas pesadas e impedir la instalación de grandes inmuebles industriales fue el desencadenante de esta expansión, pero también hay otros factores. La ubicación, el buen nivel de servicios y un fuerte apoyo del gobierno departamental llevaron a que "la 101" sea hoy el principal corredor logístico e industrial del país.

El corredor comienza en el kilómetro 22 de la mencionada ruta, a la altura de Camino Nicolich, y se extiende por unos 10 kilómetros hasta Ruta 8. Su área de influencia incluye también las rutas 102, la 8 y el bypass de Pando. Desde el Parque de las Ciencias hasta el Parque Industrial de Pando, una recorrida por la zona permite observar las transformaciones que produjo la inversión.

Según Mario Rodríguez, director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Intendencia de Canelones, en los últimos ocho años se han instalado 160 emprendimientos de mediano y gran porte en la Ruta 101 y sus alrededores. Son proyectos que implican numerosas plazas de trabajo y una inversión superior a los cinco millones de dólares. Además hay otros 40 emprendimientos que se encuentran en proceso de instalación. Rodríguez estima que entre 2008 y 2015 se generaron 21.000 puestos de trabajo en la zona. Los últimos proyectos instalados en esta región fueron la planta de la empresa logística Farmared, una planta tecnológica de Viscofan —productora de colágeno— y próximamente se inaugurará el Data Center de Antel en el Parque Industrial de Pando.

La inversión también permitió diversificar la matriz productiva del departamento. Así, Canelones pasó de ser la "granja del país" a recibir proyectos de corte tecnológico, industrial y logístico, y el impacto se hizo sentir. Según Rodríguez, hoy la incidencia de esta región en el producto bruto departamental ronda el 35%.

Complejos.

Uno de los mojones del corredor es el Parque de las Ciencias, inaugurado en 2010. "Desde que se empezó a ejecutar el Parque, el cambio en la zona ha sido significativo. Todos los días se ve un nuevo emprendimiento en la vuelta", dice Enrique Buero, gerente general del Parque de las Ciencias. El volumen de inversión en el Parque de las Ciencias alcanza los 180 millones de dólares. Allí trabajan 480 personas en forma directa, y se estima que otros 200 lo hacen en forma indirecta.

En el Parque funcionan 30 empresas vinculadas al sector industrial y de servicios, y el perfil es principalmente farmacéutico. Esta semana Mega Pharma, el principal cliente del Parque, inauguró Mega Labs, una planta con 22.000 metros cuadrados de construcción que requirió una inversión de US$ 110 millones. Es la más moderna de la empresa en América Latina, y elaborará medicamentos para exportación.

Para Antonio Romariz, director ejecutivo de Polo 101 —un proyecto de desarrollo de inmuebles logísticos e industriales con capacidad de construcción superior a 45.000 m2— esta "densificación" en centros logísticos trae ventajas tanto para las empresas como para el país.

"Desde el momento que ponés varios centros de distribución en un polo logístico va a traer beneficios a los usuarios, que compartirán gastos de mantenimiento y seguridad, pero también al país. Porque todas las líneas de servicios serán más eficientes y eso facilita las condiciones para urbanizar".

Según un estudio de Polo 101, una vez consolidado el corredor de la 101 se espera recibir cerca de 300 empresas, crear 10.000 puestos de trabajo y una inversión de US$ 750.000.000. Y esto no incluye a todo el resto de la zona de influencia.

Para que la inversión siga creciendo, dice, sería conveniente que los usuarios de los centros de distribución obtuvieran beneficios fiscales similares a los que obtienen los parques industriales, así como una contemplación en la contribución inmobiliaria.

Romariz explicó que este tipo de medidas son comunes en corredores logísticos de ciudades como Buenos Aires, San Pablo o Río de Janeiro.

Impacto.

Lógicamente, el fenómeno repercutió en las localidades de la zona. Colonia Nicolich (ver recuadro), Barros Blancos, Paso Carrasco, San José de Carrasco, Pando, todos ellos han experimentado un crecimiento paralelo al de la Ruta 101. En los próximos meses la Comuna Canaria espera llevar a cabo planes de consolidación en los barrios de la zona, que incluyen pavimentación e iluminación en el 100% de las zonas residenciales.

La abundancia de espacios verdes es otro atractivo de la zona y atrajo a varias escuelas y liceos que construyeron allí sus complejos deportivos. Los proyectos residenciales y barrios privados también pasaron a formar parte del paisaje. Ya hay cinco barrios privados en la zona y se espera la instalación de cuatro más, que se planificarán en forma integrada con la comunidad.

Los atractivos para captar inversores.

Para Enrique Buero, director del Parque de las Ciencias, la cercanía al aeropuerto es una de las principales ventajas si se toma en cuenta que muchas empresas de la Ruta 101 necesitan transportar cargas de poco volumen y mucho valor. También destaca que Canelones proporciona condiciones interesantes para desarrollar proyectos de este tipo, y que desde la Intendencia hay un gran interés para estos emprendimientos.

Antonio Romariz, director de Polo 101, destaca que en un radio de 25 km a la Ruta 101 se concentra más del 50% de la población de Uruguay. Y es la población de mayor poder adquisitivo per cápita del país.

Además, destaca que la Ruta 101 es el punto de la zona metropolitana de más rápido acceso a los balnearios de la Costa de Oro, Maldonado y Rocha, y que cuenta con redes de transporte, energía, agua y fibra óptica. Actualmente está en construcción la doble vía sobre la ruta y ya está realizado el tramo que va desde la Ruta 8 hasta el bypass de Pando, lo que imprimirá mayor agilidad al tránsito.

Un barrio en crecimiento y con nuevos servicios.

Ruben Moreno, alcalde del Municipio de Colonia Nicolich, dice que desde 2006 el plan de desarrollo local llevó a que un lugar en el que casi no había presencia del Estado hoy cuente con seccional policial, tres policlínicas, una sede de UTU, una escuela de tiempo completo y un centro cívico. "Uno de los problemas era que la gente no accedía a empleos de la zona por falta de educación". Hoy el barrio cuenta con centros educativos y hay un contacto fluido con las empresas para conocer qué perfil de trabajadores precisan. "Ha venido mucha gente de Montevideo a vivir, porque tenés espacios verdes y servicios. Este era antes un barrio dormitorio".

Inversión por miles de millones de dólares.

Según Mario Rodríguez, director de Desarrollo Industrial de la Comuna Canaria, hay un estudio de la Intendencia que toma en cuenta la inversión en el corredor de la Ruta 101, el de la Ruta 5 -que va desde el arroyo Las Piedras hasta la entrada de Joanicó- y el de Ciudad de la Costa. Según los datos, el monto de inversión realizada en los tres corredores ronda los 3.000 millones de dólares, superando la inversión realizada por Montes del Plata en Conchillas. La diferencia, dice, es que la inversión en Canelones no está enfocada en un solo sector: entre los tres corredores suman 278 emprendimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)