Rusia lanzó laboratorio espacial Foton M-2

Moscú - Rusia lanzó hoy un cohete portador Soyuz-U para poner en órbita el laboratorio ruso-europeo Foton M-2 destinado a realizar pruebas científicas en régimen automático en la órbita terrestre, informaron fuentes rusas.

El Soyuz-U despegó a las 12:00 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por la agencia Itar-Tass.

Fabricado en el centro ruso Progress en la localidad de Samara, en el curso medio del Volga, el Foton M-2, de 6,5 toneladas, es un proyecto ejecutado por Roscomos, la agencia espacial rusa y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una vez puesto en órbita y durante 16 días en el interior del Fotón M-2 se llevarán acabo varias decenas de experimentos rusos y de la ESA en el campo de física, química y biotecnología.

En el laboratorio espacial los científicos intentarán realizar pruebas para la fabricación de medicinas destinadas a curar el Sida y el cáncer, la obtención de nuevas aleaciones de metales y experimentos con seres vivos como moluscos, reptiles, y anfibios.

"La misión Foton M-2 es muy importante desarrolla muchos proyectos y programas elaborados por centros científicos europeos", dijo Christian Feichtinger jefe de programas científicos de la ESA en Moscú.

Según Feichtinger, el Fotón M-2 transporta 385 kilogramos en instrumentos y equipos de investigación para realizar al menos una veintena de pruebas científicas específicas y otra decena elaboradas por universitarios y escolares de centros educativos europeos.

Toda la información relacionada con el desarrollo de los experimentos a bordo y en parte exterior del satélite será transmitida en tiempo real mediante el sistema Telesupport, añadió Feichtinger.

Además, cuando concluyan todas las pruebas una cápsula se separará del Foton M-2 y regresará a la Tierra en caída controlada con los resultados de parte de los experimentos, entre ellos los seres vivos que incluye, escorpiones, caracoles, tritones y lagartijas.

Los laboratorios automáticos tipo Foton fueron introducidas en 1985 en tiempos de la ahora extinta Unión Soviética y desde su incorporación al proyecto en 1991 la ESA ha participado en el lanzamiento de seis laboratorios automáticos de este tipo.

Estos aparatos son una réplica muy aproximada de la nave Vostok, en la que hizo el primer viaje espacial de la historia Yuri Gagarin en 1961.

En octubre 2002 fracasó el lanzamiento del modelo perfeccionado Foton M-1 al estallar el cohete portador a los pocos segundos del lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, 800 kilómetros al noroeste de Moscú.

No obstante el revés, Rusia y la ESA continuaron el proyecto con el lanzamiento hoy del Fotón M-2 y con el Fotón M-3, cuyo misión está prevista para el año entrante.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar