Ruralistas quieren incidir en el destino de nuevo impuesto al agro

Tensa reunión. Hubo reproches de los intendentes a las gremiales rurales a raíz de sus críticas. Los dirigentes agropecuarios consideran que los impuestos que pagan se destinan a sueldos

 20130312 800x533

La mesa del Congreso de Intendentes y las gremiales del agro tuvieron una dura reunión ayer martes, tras diferencias por el ICIR. Las gremiales aceptan la alternativa al tributo pero reclaman poder incidir y controlar el destino de lo que se recaude.

La reunión se inició cargada de tensión, sobre todo por la molestia reinante en los intendentes a partir de declaraciones del presidente de la Federación Rural del Uruguay, Miguel Sanguinetti, quien dijo que el productor paga una contribución inmobiliaria rural cuyo destino es el arreglo de la caminería pero "lamentablemente las intendencias utilizan esos recursos para otras cosas. Todos sabemos que la gran mayoría de las intendencias, no todas pero sí el 80%, destinan los recursos que reciben para sueldos".

"Usted nos agravió, manejó cifras incorrectas", le dijo a Sanguinetti el intendente de Colonia Walter Zimmer, quien con su par de Río Negro, Omar Lafluf, criticó a Sanguinetti.

"Usted mintió, no puede decir en forma destemplada que somos malos administradores, hacemos maravillas con lo que tenemos y cumplimos papeles que le corresponden al gobierno", le espetó Zimmer, y agregó que "no es agraviando de manera gratuita que vamos a avanzar", expresaron participantes de la reunión a El País

"Cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras", dijo Zimmer. Pese a la tensión, al final los presentes se saludaron y consideraron positivo el encuentro, el primero entre las gremiales y la directiva del Congreso de Intendentes.

Sanguinetti manifestó que lo habían asesorado y por eso lanzó esos datos, y pidió disculpas si agravió a alguien.

Los cuestionamientos fueron parte de "un enfrentamiento solapado" entre las gremiales y los intendentes, que consideran que los dirigentes rurales no protestaron contra el gobierno con el mismo énfasis, dijo un jefe comunal a El País.

La reunión fue bajando en decibeles tras la intervención de otros intendentes y directivos de gremiales.

De la reunión participaron los intendentes blancos Lafluf, Zimmer, Carlos Enciso (Florida) y el colorado Germán Coutinho (Salto). La delegada del Frente Amplio era la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, pero faltó. Luego se conoció que tenía mal anotado el lugar de la reunión (la Expoactiva) y fue a la ciudad de Mercedes, dijeron fuentes del Congreso.

Más temprano, el Congreso de Intendentes consideró la moción de emitir una declaración de rechazo a las expresiones de Sanguinetti, que finalmente no prosperó.

CAMINERÍA. Luego de la reunión, Lafluf dijo que la mesa se lleva "un muy buen mensaje que vamos a transmitir también al presidente (José) Mujica el próximo jueves". Sostuvo que la preocupación de las gremiales "es la misma que tenemos nosotros en la recaudación del recurso que se vaya a instalar. Queremos que venga con destino específico, como era el ICIR en su momento, a través de un fideicomiso de obra para la caminería rural".

Eso fue exactamente lo que le plantearon los dirigentes Juan Daniel Vago, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas, Ruben Echeverría, presidente de la Asociación Rural, y Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural.

"Coincidimos en que la infraestructura es uno de los temas básicos para el crecimiento agropecuario sostenido y hay una cantidad de recursos que hoy se están destinando a eso. Otro punto fue la propuesta consensuada de las gremiales de colaborar en la cogestión mediante un instrumento que puede ser un fideicomiso similar al del ICIR para asegurarnos que todos los recursos con destino a infraestructura vayan al fideicomiso" anunció Vago.

El ICIR, declarado inconstitucional, pretendía recaudar US$ 60 millones anuales. Ahora será reemplazado por el Patrimonio Rural, cuya exoneración será levantada. Las extensiones superiores a 2.000 hectáreas pagarán un adicional.

"Nosotros podemos coordinar con el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, la prioridad de obras en las diferentes inversiones que haya que hacer" indicó el dirigente.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Echeverría, sostuvo que salieron "muy reconfortados de esta primera instancia porque dialogando es la forma que se construye" y reconoció que "no hay recursos suficientes para arreglar la caminería".

Es la primera vez que se reúnen las tres gremiales agropecuarias con la directiva de los intendentes. Mantendrán un nuevo encuentro después de que los jefes comunales se reúnan con el presidente Mujica el jueves en Durazno.

Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural del Uruguay, solicitó disculpas.

"Pedimos disculpas como debe ser. No es nuestra intención ofender a nadie, simplemente estamos en un puesto que nos corresponde defender a los productores agropecuarios y a la agropecuaria en general" expresó Sanguinetti.

Reclamó "barajar nuevamente" porque hacia la administración central "van muchos recursos que no vuelven al interior del país. Creo que la pelea está ahí" consideró.

"Después de conversar con los intendentes nos acercamos mucho, quizás hemos estado separados por todo lo que ha pasado con el ICIR y queda claro que las intendencias necesitan más recursos. Lo que el agro produce va a Montevideo y eso hay que ponerlo sobre la mesa" señaló Sanguinetti.

Aclaró que como presidente de la Federación Rural, "decimos que más impuestos no queremos. Creemos que el Estado maneja una caja muy grande; hace 7 u 8 años manejaban 4.000 millones de dólares y hoy son 16.000 millones. Es el gran responsable de poner los recursos para solucionar todos estos problemas" precisó el dirigente gremial.

DURAZNO. Mañana jueves a la hora 19, se cumplirá en Durazno una reunión a la que acudirán Mujica, autoridades del Poder Ejecutivo y los 19 intendentes municipales.

En el encuentro, el mandatario dará explicaciones a los intendentes sobre el proyecto impositivo sustitutivo al ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) que levanta la exoneración al impuesto al Patrimonio Rural. Los jefes comunales, en tanto, le informarán de su charla con las gremiales rurales.

"Por primera vez recibimos en este período a los 19 intendentes y al señor presidente de la República, será una jornada histórica y sumamente valiosa para el departamento de Durazno y para el centro del país", dijo el intendente Benjamín Irazábal.

Se informó que la reunión se hará en el hotel Santa Cristina, en el acceso sur a la capital duraznense por ruta 5.

Irazábal dijo que uno de los momentos más relevantes de la reunión del Congreso de Intendentes fue el informe recibido del Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares).

Los integrantes de la comisión manifestaron al Congreso de Intendentes que se han solucionado la mayoría de lo problemas que había en el tema patentes, quedando menos de 1.000 casos por resolver.

"Para esos casos en particular, una vez que se solucionen, el contribuyente tendrá 10 días para pagar luego de notificado, con las condiciones de contado que se habían previsto. Es decir, mantendrá los beneficios como si pagara en la fecha de vencimiento original de la primera cuota", dijo Irazábal.

(Producción: Daniel Rojas/ Víctor Rodríguez)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar