Ruptura en el MLN-Tupamaros por renuncia de dirigente Histórico

Fernández Huidobro. "Es la culminación de un proceso que se veía venir"

LORELEY NICROSI

El senador Eleuterio Fernández Huidobro, cofundador y referente histórico del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), acaba de cambiar de trinchera.

"Es la culminación de un proceso que se venía venir", dijo Fernández Huidobro a El País al hablar de su decisión de separarse del MLN, grupo que cofundó en 1962 junto a Raúl Sendic y por el que tomó las armas.

Además de Fernández Huidobro, se fueron del MLN los diputados Luis Rosadilla, Nora Castro y Juan Carlos Souza (Canelones), todos integrantes de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), que forma parte del Movimiento de Participación Popular (MPP) (ver recuadro).

Sin embargo, el primer punto de fricción en la CAP-L se produjo ayer ante la decisión del también tupamaro Heber Clavijo, de permanecer en el MLN. Clavijo dijo a El País que se enteró de las renuncias "por la prensa" y que si debe optar "entre la CAP-L y el MLN, me quedo en el MLN. Soy fibra del MLN".

Fernández Huidobro admitió que su decisión de alejarse del MLN se basa en las diferencias que arrastraba desde tiempo atrás por aspectos "organizativos, de estilo y de método" del ex grupo guerrillero. Además, el reglamento interno del MLN no habilita la "doble militancia", situación incompatible con su pertenencia a la CAP-L.

El senador utilizó su columna de los jueves en el diario La República para anunciar su alejamiento del MLN.

Allí dice que pide licencia por tiempo indeterminado, y señala que no tiene "discrepancias con los lineamientos políticos ni lesión al compañerismo" de los tupamaros.

Fuentes del sector dijeron que las renuncias forman parte del proceso "fermental" que vive el MLN, en el que están en juego no sólo la forma en que el ex grupo guerrillero se parará en el futuro frente al gobierno del Frente Amplio, sino cuál será el papel que deberá jugar "en un proceso que avance más hacia la liberación nacional y el socialismo". Fernández Huidobro y el grupo de legisladores que se fue con él, fueron perdiendo peso en la interna del MLN y también en la del MPP. Si bien entre los tupamaros la figura del ministro de Ganadería, José Mujica, resulta indiscutible, en la línea sucesoria existen varios dirigentes que se disputan el segundo lugar. Una situación similar se plantea en el MPP.

Pese a no existir diferencias ideológicas entre los tupamaros, si conviven distintas líneas de acción, en las que una de las predominantes ha sido la de Julio Marenales, quien logró acaparar gran parte de la dirección y la estructura del MPP. "Con todo lo que venía haciendo era lógico", opinó Marenales a Montevideo Portal al ser consultado sobre la renuncia de Fernández Huidobro.

Mujica fue en la misma línea: "Me dolió mucho, no me sorprendió. No tengo claro lo que voy a hacer".

Mientras parte de los integrantes del MLN reivindican la continuidad del sector y porque lo consideran una "herramienta válida", referentes como Fernández Huidobro entienden que entre los tupamaros existen "errores de concepción".

Por su parte, el dirigente del MLN, Daniel Montiel, dijo que las renuncias serán elevadas a la dirección del sector para que sean analizadas.

Una expresión minoritaria en el MPP que nació hace 13 meses

Trece meses atrás nació a la luz pública la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP), sector del Movimiento de Participación Popular (MPP) encabezada por el senador Eleuterio Fernández Huidobro. La CAP estuvo originalmente integrada por los legisladores tupamaros Luis Rosadilla, Nora Castro, Hebert Clavijo y Juan Carlos Souza, los independientes Javier Salsamendi y Pablo Álvarez, y los integrantes de Izquierda Abierta, Carlos Gamou y el ex senador Leonardo Nicolini. El grupo se constituyó formalmente en sector el pasado fin de semana, al elegir a los integrantes de su dirección durante la sesión de su primer congreso.

En su declaración final, la CAP decidió incluir a su nombre la palabra "Libertad", todo un símbolo si se toma en cuenta que uno de los argumentos para su creación fue la falta de flexibilidad y de participación que a su entender existe en el MPP.

El grupo liderado por Fernández Huidobro fue derrotado en la interna del MPP el año pasado, cuando el sector eligió a los nuevos integrantes de su dirección. En esa instancia, el también tupamaro Julio Marenales resultó la figura más votada en la lista de los militantes comunes. En cambio, Fernández Huidobro, que se postuló en la lista de los llamados "institucionales" -compuesta por legisladores e integrantes del gobierno- quedó en el octavo lugar. Castro, Salsamendi, Álvarez, Clavijo y Gamou, sólo quedaron como suplentes.

Compleja interna del MPP

El Espacio 609, que lidera el ministro de Ganadería y Agricultura, José Mujica, está integrado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el grupo Claveles Rojos y la Columna Blanca.

El MPP, que nació como expresión electoral del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), está conformado por integrantes del ex grupo guerrillero (que son la mayoría), independientes y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L).

La CAP-L absorbió a los representantes de Izquierda Abierta, a militantes independientes y a integrantes del MLN.

Con la dimisión al MLN de los integrantes tupamaros de la CAP-L, en filas del MPP se cree que el grupo no modificará el funcionamiento del sector mayoritario del Frente Amplio, sino que a partir de ahora tratará de tener una mayor incidencia.

Si bien la CAP-L es una minoría, sus miembros se encuentran en los distintos órganos que conforman la estructura organizativa del MPP.

Si bien el senador Fernández Huidobro afirmó que las renuncias al MLN no tendrán efecto en el MPP, en filas de la lista 609 existen dudas debido a que la CAP-L surgió como una expresión de discrepancia con la línea mayoritaria del MPP.

Pese a las diferencias los legisladores de la CAP-L han votado en bloque junto al resto de los diputados y senadores del MPP.

El Espacio 609 cuenta con 21 diputados y seis senadores. De ellos, solamente un integrante de la Cámara Alta integra la CAP-L, mientras que tiene seis diputados. Hebert Clavijo, que forma parte de la CAP-L, y sería el séptimo diputado, anunció que si debe optar entre permanecer en el nuevo grupo de Fernández Huidobro y el MLN, se quedará en el ex grupo guerrillero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar