Rosales presentó situación del Ejército ante Diputados

Esta mañana, en el Comando General del Ejército, el comandante en jefe de esa arma, Jorge Rosales, recibió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El objetivo del encuentro era informar de la situación actual del Ejército a los legisladores.

El diputado nacionalista Javier García dijo a EL PAÍS digital que la presentación "estuvo muy bien" y agregó que estas reuniones van en la línea "de ejercer un contacto directo con las tres armas para que el sistema político se ocupe de los militares".

En tono de autocrítica, García expresó que el sistema político sólo "se preocupa" de las Fuerzas Armadas "por hechos vinculados a la dictadura, o cuando hay irregularidades o denuncias".

En la presentación de Rosales, el comandante en jefe planteó las dificultades que tiene la fuerza para retener recursos humanos y reclutar militares debido "a la falta de motivación y posibilidades que surgen desde afuera de la fuerza", señaló García.

Rosales también mencionó "la difícil situación económica" que atraviesa la mayoría de los efectivos de esa fuerza: "El 60% de los soldados está por debajo de la línea de pobreza", recordó el diputado, quien agregó que el Ejército tiene en el entorno de unos 15.000 efectivos.

Además, Rosales manifestó la necesidad de generar un sistema de crédito con el Banco República de manera de acelerar los pagos a las misiones de paz.

García aseguró que no estuvieron sobre la mesa temas como la anulación de la Ley de Caducidad ni la destitución del general de la División I del Ejército, Luis Pérez y la sanción impuesta al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, por declaraciones a la prensa que el Poder Ejecutivo tildó de "políticas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar