Ropa de museo: La moda en el Uruguay de 1900 a 1950

Exposición. Contará con prendas de Ibarbourou y Delmira

ANA PAIS

"Moda: eterno juego de seducción y poder", es la frase que encabeza la muestra de moda sobre mujeres uruguayas de 1900 al 1950. La indumentaria como expresión cultural sobrevuela la exposición en el Museo Histórico Nacional.

La moda femenina en el Uruguay de 1900 a 1950 y la inserción social de la mujer es una muestra que desde el jueves 16 de agosto exhibirá la evolución de las prendas como testimonio de su rol creciente en la sociedad. Se trata no sólo de una forma de coquetería, sino también de un elemento que tuvo que irse adaptando a la funcionalidad que exigían las trabajadoras y profesionales.

La vestimenta se divide en dos tipos: la de recreación y la que forma parte del acervo.

Dentro del primero se encuentran, por ejemplo, dos vestidos de escolares de la primera década del siglo XX, uno blanco y otro celeste.

En aquella época las niñas asistían a los actos patrios vestidas con estos colores porque las hacían formar en filas que emulaban los colores del pabellón nacional. También se podrá encontrar un vestido típico de los "años locos", los trajes de las primeras legisladoras al estilo Coco Chanel, e incluso el uniforme completo de una enfermera del Hospital Británico.

Por otra parte, se expondrá la indumentaria de personalidades de la primera mitad del siglo. El vestido zapatos y tiara que usó Delmira Agustini en su boda en 1913, y la chaqueta de terciopelo color uva que usó Juana de Ibarbourou cuando la nombraron Juana de América (1929), son sólo algunas de las invaluables prendas.

Aunque como dijo el artista francés Jean Cocteau: "la moda muere joven", estas prendas son parte de la historia y por lo tanto, eternas.

"Es la historia de la mujer en el mundo -dijo Juan Carlos Ivanovich, integrante del equipo que elabora el programa del museo. Se puede apreciar la influencia del cine, la lucha por la igualdad de derechos y los cambios en la vestimenta cuando empieza a trabajar. Los vestidos anteriores a estas décadas eran muy bonitos pero incompatible con cualquier tarea".

Sin embargo, no pudieron acceder a todas las prendas que deseaban. Con la colaboración de la Biblioteca Nacional, distintas compañías teatrales y coleccionistas privados, pudieron recolectar sólo parte del legado histórico de la moda.

"Debe haber mucha gente con cosas maravillosas en las casas", lamentó Ivanovich.

La inauguración tendrá lugar en el Patio Rústico del museo, el jueves 16 a las 18.30 horas. Permanecerá abierta hasta el 19 de octubre y la entrada es gratuita.

Museo Histórico Nacional. Rincón 437, teléfono: 915 1051.

Srta. Peel: "El 900 no estaba preparado"

Srta. Peel, ropa interior de autor, está elaborando una pequeña colección en homenaje a Delmira Agustini. Serán prendas de modal negro (el factor práctico), con volados transparentes (toque sexy) y estampa fucsia (lo pop moderno), intervenida por Rodrigo Etchart (detalle único para cada prenda). Los elementos comunes serán el cisne, símbolo recurrente en la poetisa como culminación del deseo, y su nombre. Para la diseñadora Loreley Turielle, Delmira es "una referente, una pionera", y recuerda la frase: "el 900 no estaba preparado".

La séptima edición de la Semana de la Moda terminará con una colección inspirada en el Palacio Salvo. Los diseños de Natacha Ruth y pinturas de Vicky Barranguet cuentan la historia de Uruguay desde 1928, cuando se pusieron los cimientos del Palacio.

Renace una vieja industria

Debido al empleo de materias primas, la producción textil en Uruguay fue uno de los sectores con mayor desarrollo en la llamada industria temprana. Según indican algunos historiadores, su mejor época se produjo después de la década de 1930, en especial entre los años 1940 y mediados de los `50. Hoy en día unos 1.700 jóvenes estudian diseño de indumentaria y prueban que el sector sigue siendo una opción laboral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar