En diciembre pasado comenzó a correr el plazo para cumplir con la ley -aprobada en noviembre de 2011- que establece como obligatoria la conexión a la red de saneamiento para los propietarios o promitentes compradores de inmuebles que tengan las redes públicas de saneamiento enfrente.
El plazo para conectarse es de un año para aquellos que ya tienen la red de conexión frente a sus viviendas y de dos años para los que tienen sus propiedades en una zona donde se está construyendo la infraestructura de saneamiento.
Según la ley, quienes no se conecten deberán pagar una multa mensual del 100% del consumo de agua de cada mes hasta que se cumpla con la obra. La norma aclara que el monto de la sanción "en ningún caso superará el 50% del valor de aforo del inmueble".
Hoy existen 52.000 personas propietarias de viviendas que no están conectadas al saneamiento, pese a tener la red que pasa frente a sus casas, esto representa un 20% del total de las redes instaladas en todo el país, según datos difundidos ayer en una conferencia de prensa sobre la ley brindada en OSE.
En el quinquenio el gobierno se plantea llegar a las 30.000 conexiones. La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, reconoció que es una meta bastante ambiciosa, pero considera que la ley ayudará a concretarla.
La secretaria de Estado, el presidente de OSE, Milton Machado, el vicepresidente de ese organismo estatal, Daoiz Uriarte, y la intendenta interina de Montevideo, María Sara Ribero, consideran que la conexión obligatoria a la red de saneamiento redundará en una mejor calidad de vida, debido, entre otras cosas, a que habrá menos riesgos de contraer enfermedades.
La ley prevé subsidios totales o parciales, que serán brindados por OSE o por la Intendencia de Montevideo, para aquellas personas que no puedan cumplir con la ley y conectarse a la red debido a su situación económica.
Además, según la norma, las intendencias no podrán dar un permiso de construcción si no se presenta el certificado que acredite la solicitud de conexión a la red de saneamiento.
HOY LA TARIFA AUMENTA 5,6%
Desde hoy rige un aumento de 5,6% en la tarifa de saneamiento que se cobra en Montevideo. La Intendencia explica que este incremento se debe a que el contrato del préstamo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo en diciembre de 2006, para la ejecución del Plan de Saneamiento Urbano - Etapa IV, establecía la necesidad de medidas de ajuste en función de los resultados de los análisis financieros efectuados durante el contrato.