El problema se dio porque no habían firmado los recibos.
"Cientos" de trabajadores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) empezaron noviembre con una ingrata sorpresa: No tenían depositados sus sueldos.
El problema afectó a enfermeros y auxiliares de servicio que forman parte de la Comisión de Apoyo. El secretario general de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse), Luis Pérez, dijo que "cientos de trabajadores fueron afectados en todo el país". La Comisión está formada por unos 6.000.
El problema se dio porque a partir de agosto todos los trabajadores de ASSE comenzaron a usar tarjetas, tanto para percibir sus salarios como para cobrar tickets de alimentación. Esto llevó a que muchos dejaran de ir a buscar sus recibos de sueldo. El mes pasado Comisión de Apoyo resolvió que se les depositaba el dinero luego de que firmaran sus recibos.
Desde el año 2000 existe una disposición de la Comisión de Apoyo que establece que para cobrar el sueldo antes se debe firmar el recibo.
"El problema se solucionó en la medida de que se les informó a los compañeros que pasaran a por recursos humanos. Y de inmediato se les entregó el cheque", señaló Pérez.
Tanto Pérez como fuentes de la dirección de ASSE aseguraron a El País que una vez los usuarios firman sus recibos de sueldo en las oficinas de recursos humanos de los hospitales, de inmediato se les entrega un cheque con el dinero que tienen a cobrar. Sin embargo, hay trabajadores que están disconformes.
Reclamo.
El sindicato del Hospital Español advierte que la disposición de la Comisión de Apoyo "ha traído problemas", porque las oficinas en las que se van a buscar los recibos están abiertas de 9 a 14 horas, y en esos horarios hay enfermeros y auxiliares que pueden estar trabajando en otra institución.
El secretario general del sindicato del Hospital Español, Eduardo Vasconcellos, fue quien hizo esta denuncia en declaraciones a El País, también advirtió que "hay compañeros que han retirado el recibo de sueldo y sin embargo tienen congelado el pago".
"Quisimos tener una conversación con la dirección. No nos atendieron. Fuimos a hacer la denuncia al Ministerio de Trabajo. Lamentablemente la respuesta que tuvimos en el Ministerio no fue la adecuada, no fue una solución. Dicen que la Comisión de Apoyo es una empresa privada dentro de salud pública entonces no se puede denunciar a ASSE", precisó.
Irregularidades.
Vasconcellos denunció otra serie de irregularidades dentro del Español. Dijo que el pasado 19 de octubre hubo una inundación. "Entró agua por el desagüe de las diálisis; por ahí no podría entrar agua, pero entra".
Sostuvo además que el 22 de octubre "hubo problemas con el aire medicinal que se suministra a pacientes con problemas respiratorios, faltó durante todo el día y hubo un paciente con el que se complicó mucho".
El sindicalista, por último, dijo que el 8 de noviembre hubo "un grave problema por falta de personal de enfermería por eso se cerraron los sillones" —salas con pacientes que permanecen sentados durante su atención, se trata de usuarios con patologías respiratorias, hipertensión u otras dolencias que no exigen internación.

SALARIOS