Los españoles que residen en Uruguay podrán votar el domingo a sus representantes en el Consejo de Residentes Españoles. En sus 19 años de funcionamiento en Uruguay, este órgano ha luchado por derechos y beneficios para los emigrados.
"Los políticos y la Constitución española siguen diciendo que los españoles son iguales y tienen los mismos derechos sin importar en donde vivan. Pero allí la cobertura sanitaria es totalmente gratuita. Hay diferencias", ejemplificó Eduardo Alonso, español que integró el primer Consejo de Residentes Españoles (CRE) que funcionó en Uruguay, en 1990.
Los CRE fueron creados por decreto real en 1987, pero su conformación o no depende del deseo y participación de la comunidad española que resida en cada país.
En las últimas elecciones han votado entre 5.000 y 7.000 personas, estimó Alonso. Para esta votación se prevé que haya un número similar, aunque dependerá de las condiciones del clima.
"Es una comunidad integrada mayormente por gente de edad, si llueve y está frío votan menos", señaló. Sin embargo, la participación es importante en sí misma, para darle mayor respaldo a este mecanismo, enfatizó.
VOTACIÓN. Los CRE son un órgano de los consulados españoles y, aunque los cargos de representantes son honorarios, reciben del consulado la financiación para la impresión de las listas, por ejemplo. Sin embargo, no ha habido rubro para la difusión. La crisis ya recortó el presupuesto, que este año ha sido más limitado, aseguró Alonso.
La votación se realizará en el consulado español (ubicado en Libertad 2738 esquina avenida Brasil), entre las 8.30 y las 19.30 horas del domingo 5 de julio. Para votar en estas elecciones hay que tener la nacionalidad española y estar inscripto en el listado consular del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), desde al menos una semana antes del día de la votación. Se debe presentar el pasaporte español o una acreditación similar de la ciudadanía española gestionada en el consulado.
Habrá 6 listas de representantes entre las cuales elegir. "Algunas tienen, digamos, apellido político: hay dos del PP (Partido Popular), una del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), una de jóvenes, y otras dos más" afirmó Alonso, que en esta elección integra la lista 2008, encabezada por representantes de la colectividad gallega como Manuel Ramos Pérez, presidente de Casa de Galicia, y Ceferino Rodríguez.
El actual presidente del CRE de Uruguay, José María García, quien había integrado los consejos prácticamente desde su inicio, no se presentará en las elecciones de este año, aseguró Alonso.
MIGRANTES. De manera similar a lo que comenzaron a hacer los consejos consultivos de uruguayos en el exterior, los CRE se encargan de asesorar a los consulados para una mejor atención de sus derechos co-mo ciudadanos de una nación en la que no residen, pero de la cual se sienten parte. Los 11 cargos que los integran son honorarios, señaló Alonso.
Además, los CRE eligen a los representantes que participarán en los plenarios que se realizan en España, a razón de dos por año. A los representantes elegidos para esa ocasión, el gobierno español les paga pasaje y los días de estadía en el lugar donde se celebre el consejo, contó Alonso.
Los representantes han luchado por derechos de los españoles emigrados. "Muchas cosas se han conseguido desde el `90. En aquel momento no venían ayudas asistenciales o pensiones, hoy llegan millones de euros en ayudas para pensiones o necesidades puntuales", afirmó Alonso.
La página web del CRE en Buenos Aires, por ejemplo, explica los requisitos para gestionar pensiones asistenciales por ancianidad o por ser "Niño de la Guerra", o emigrado a causa de la Guerra Civil Española, así como asistencia para ciertas prestaciones sanitarias o educativas, cuando sean de difícil acceso en el país de residencia. También se informa sobre los planes de ayuda para el emigrante que desee retornar a España.
Este tipo de ayudas también las otorga el gobierno español a sus ciudadanos en Uruguay, aunque tienen una menor difusión.
Pero muchos de los emigrados, aun sintiéndose nacionales españoles, no desean dejar el país en el que se han asentado, y también quieren participar de su destino. Por eso, entre las propuestas que presentan las listas, también se anuncia que se luchará por los derechos de los residentes españoles en relación al Estado uruguayo, por ejemplo defendiendo la adquisición del derecho al voto al tener 35 años de residencia acreditada en el país, sin necesidad de tramitar la nacionalidad oriental.
Las cifras
48.700 Es el número de personas con nacionalidad española que residen en Uruguay, según los registros de la embajada de España.
6.000 Es el número de personas que se estima acudan a votar en las elecciones de Consejos de Residentes Españoles en Uruguay.
38 Son los Consejos de Residentes Españoles que funcionan en los consulados de España, abarcando desde Nueva York a Tánger.
i Votación. El domingo 5, de 8.30 a 19.30 horas, en el consulado.
Una nación que sigue los lazos
Los Consejos de Residentes Españoles (CRE) son órganos consultivos de las Oficinas Consulares de España en cuestiones de interés general para las comunidades de españoles residentes en otros países. Fueron creados por un Real Decreto en 1987, junto al Consejo General de la Emigración, órgano de carácter consultivo y asesor que se reúne dos veces por año en España, integrado por 43 Consejeros Generales de la Emigración.
Los CRE trabajan en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de las comunidades de españoles.
Están compuestos por 7, 11 o 21 miembros, según el tamaño de la colectividad asentada en el país. En Uruguay tiene 11 miembros, por considerarse una colectividad con entre 50.000 y 100.000 residentes.
Son electores los españoles residentes en la demarcación consular que figuren inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes que mantiene cada consulado.
En la actualidad, hay 38 CRE constituidos en las demarcaciones consulares de Ámsterdam, Andorra, Asunción, Bahía Blanca, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Caracas, Casablanca, Córdoba, Düsseldorf, Génova, Ginebra, Hamburgo, Hannover, La Habana, La Paz, Lima, Luxemburgo, México, Melbourne, Mendoza, Montevideo, Montpellier, Montreal, Munich, Nueva York, Porto Alegre, Quito, Rio de Janeiro, Rosario, Salvador-Bahía, San Pablo, Santiago de Chile, Santo Domingo, Tánger, Toulouse y Zurich.