Reserva cerrada preventivamente

PIRIAPOLIS | MIGUEL MUTO

Mientras se estudian ocho casos de neumopatía atípica en funcionarios de una empresa desmalezedora que cumplían tareas allí, la reserva de fauna y flora del Cerro Pan de Azúcar permanecerá cerrada.

La Intendencia Municipal de Maldonado (IMM) por recomendación del Ministerio de Salud Pública la cerró preventivamente.

Los estudios confirmaron que cuatro de los afectados, padecen de "fiebre q", enfermedad denominada "zoonosis" o "fiebre de los mataderos" poco común en esta zona.

Esa enfermedad es transmitida por animales y se da gene- ralmente en empleados de frigoríficos.

También fue detectada la aparición de otro germen de micoplasma causado por el contagio humano.

Los síntomas son cefáleas, alta fiebre, decaimiento y dolores musculares.

Se combate con antibióticos y a criterio de las autoridades no amerita la declaración de alarma sanitaria.

Estos pacientes que trabajan en una empresa privada desmalezadora, realizaron limpiezas en las jaulas de la reserva así como en campos cercanos, baldíos o predios abandonados, entre Pan de Azúcar y Piriápolis.

CLAUSURA. El municipio accedió ayer a la clausura temporal del espacio público visitado por miles de turistas durante el verano según confirmaron a El País, Pilar Iraavedra, directora en la División Higiene del municipio y el encargado de la reserva, licenciado Pablo Núñez.

Ambos recorrieron la reservapara constatar que hasta el momento no hubo empleados municipales, visitantes o turistas que manifestaran síntomas.

De todos modos la medida de cierre se extenderá hasta tanto se tengan los resultados de exámenes de sangre de 17 funcionarios que allí se desempeñan.

Entretanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública descartaron que se trate de casos de hantavirus, leptospirosis o citacosis.

La directora regional de Salud, María Emilia Alvarez, explicó que la demora en los estudios está dada porque el germen reaccio-na tardíamente y hace una cur- va progresiva en la salud de una persona infectada, tratándose de una típica enfermedad de grupo.

Esa Dirección de Salud Pública, solicitó apoyo para que médicos de la capital se trasladaran aquí y practicaran nuevos exámenes a estos pacientes.

Los especialistas concurrieron a Maldonado, donde extrajeron nuevas muestras de sangre a los internados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar