GASTÓN PÉRGOLA
Aparte de los 9.000 vehículos que conforman el mercado formal de arrendadoras de autos, se estima que unos 1.500 coches son alquilados en la informalidad. Esto preocupa al sector que, de cara a la temporada, exigió más control al Estado.
"Cualquiera se pone con cuatro autos, los alquila a precios sumamente competitivos y no paga los impuestos. Esto pasa mucho, sobre todo, en el interior. Sólo con el esfuerzo privado es imposible erradicarlo. Por eso le transmitimos nuestra preocupación al gobierno", enfatizó Julio Facal, representante de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos sin Chofer (Asara), que concentra el 75% de la flota del mercado y está compuesta por 12 empresas.
Dicha asociación fue recibida el miércoles por el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, a quien se le hizo una puesta a punto de las preocupaciones del sector.
VEHÍCULOS. En total, la flota automotriz destinada al negocio de alquiler está conformada por unos 9.300 vehículos, según la información proporcionada desde la organización. A esto, explican, se suma un 20% adicional (unos 1.500 autos) que se alquilan en la informalidad. Las formas de darse a conocer y acercarse al turista son de las más variadas, aseguran.
"Basta con ver las páginas de avisos clasificados y portales de Internet, donde aparecen una cantidad de avisos de personas que no están en el negocio formal. También es muy común que estén involucrados porteros de edificios. Así como están en casas o apartamentos alquilados por turistas, los porteros saben quién alquila autos de forma irregular y les recomiendan adónde ir. Van como intermediarios y se llevan una parte del dinero después", grafica el representante de la asociación.
MÁS PROBLEMAS. Otra de las dificultades que transmitió Asara al ministro de Turismo son los "inútiles" controles inspectivos a autos matriculados como alquilados, donde lo único que provocan es "causarle una molestia al turista".
"En un auto de alquiler, en el 99% de los casos, el dueño del mismo no va adentro. Sin embargo, la Policía de Tránsito de las distintas intendencias para a los turistas y les pide la libreta de propiedad (de la cual se entrega una fotocopia) o se les exige que muestren los documentos de patente al día", afirma como insólito Facal.
"Lo único que hacen con esta medida es entorpecer al turismo. Dar una mala imagen. La actuación inspectiva debería derivarse a la empresa directamente y no a la persona que está manejando y que nada tiene que ver. Es algo que no tiene sentido", dijo el representante de las arrendadoras. El ministro Lescano se comprometió a trabajar sobre estos puntos.
Cobro de patentes
Otro de los puntos que fue lanzado en la reunión con el ministro Héctor Lescano, se refiere a la disparidad en el cobro de la patente. En Montevideo se cobra un 22% más que a un privado, mientras en otros departamentos existen beneficios. Se pretende llegar a un criterio único.