Rendición: negocian partida y piden disminuir tensiones

Educación. Sectores otorgarán U$S 30: o una cifra menor

El Frente Amplio quiere bajarle los decibeles al enfrentamiento con el ministro Astori por el incremento de los recursos a la educación en la Rendición de Cuentas. Negociarán una partida que puede ser inferior a los U$S 30 millones reclamados.

"La enseñanza está recibiendo el mayor presupuesto de toda su historia. Nunca recibió el presupuesto que se proyecta para 2008 y 2009. Ningún organismo público lo ha recibido tampoco", dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, ayer en Plaza Independencia, luego de acompañar al presidente Vázquez en el acto por el "Día del Nunca Más".

"No hay espacio para U$S 30 millones más para los órganos de la enseñanza. Dijimos que el espacio fiscal ya resuelto es el máximo que podemos dar", aseguró.

El discurso del ministro no cambia y el sector político frenteamplista que lidera, Asamblea Uruguay, se ha encolumnado tras su postura. Argumentan que el texto de la Rendición de Cuentas fue apoyado por el presidente Tabaré Vázquez y todo el Consejo de Ministros, donde se ubican las principales figuras de las restantes agrupaciones de la coalición de izquierda.

Por lo pronto, el Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista, Democracia Avanzada (Partido Comunista y Fidel) y Compromiso Frenteamplista se aprestan a negociar con Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio el otorgamiento de U$S 30 millones para la enseñanza.

Según el diputado Doreen Ibarra (Fidel), U$S 10 millones se destinarían para la Universidad de la República y U$S 20 para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). En ambos casos, la partida es, principalmente, para otorgar aumentos salariales.

El sector de Astori se niega a aceptar el incremento y se apoya en los argumentos del ministro. Alianza Progresista acompaña esta postura. En tanto, el Nuevo Espacio se inclina más por la posición del resto de los grupos, aunque hoy decidirán formalmente.

Desde los sectores que promueven el incremento de U$S 30 millones se está dispuesto a negociar una partida inferior, pero el objetivo es que la bancada avale la entrega de esa suma.

Si no hay consenso en la bancada, los sectores mayoritarios harán valer su peso mañana en la reunión de bancada de los diputados para mandatar al resto a acompañar la expansión presupuestal. "Somos los dos tercios de la bancada", dijo a El País la diputada Silvana Charlone (Espacio 90).

TENSIÓN. En los corrillos parlamentarios se habla sobre las posibles repercusiones que tendría desconocer al ministro de Economía y abrir la Rendición de Cuentas para que el gasto público sea mayor que los ya previstos U$S 285 millones. De todos modos, tras algunos contactos entre diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto se pactó no elevar la tensión interna dentro del oficialismo y negociar el jueves las posibles salidas al tema. Durante el acto oficial por el "Día del Nunca Más" en Plaza Independencia hubo reproches entre legisladores por el tono de algunas declaraciones que discrepan con el actual texto de la Rendición de Cuentas.

La posibilidad de que el presidente Vázquez se pronuncie en contra del aumento del gasto propuesto por estos legisladores podría ser un factor decisivo en este entuerto. "No se está dispuesto a desairar al presidente", dijo a El País un legislador afín al otorgamiento de una mayor cantidad de dinero para la educación.

Desde el Frente Amplio se quiere evitar reclamos y enfrentamientos con sectores estudiantiles y los gremios de la enseñanza pública.

El senador Alberto Couriel (Espacio 609) dijo a Astori en el encuentro que el lunes celebró la bancada de legisladores oficialistas con el equipo económico, que se quiere atender "una justa demanda ante los conflictos que están en curso".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar