El Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA) mantendrá la ley de de perdón a militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1973-85), anunció hoy el senador de la coalición de izquierda, Reinaldo Gargano.
Gargano, presidente del Partido Socialista, el integrante del EP-FA con mayor representación legislativa, opinó que "no sería coherente" que un eventual gobierno de izquierda revisara la salida uruguaya, como lo hizo Argentina con la anulación de las leyes de "obediencia debida" y de "punto final".
La ley de perdón de militares y policías en Uruguay, denominada de "Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", sancionada por el Parlamento en diciembre de 1986, fue refrendada por voto popular, con más del 60% de apoyo del electorado, en mayo de 1989.
"La mayoría de los uruguayos, ya sea porque estaban de acuerdo o porque sentían miedo, convalidaron la ley de caducidad, dijeron que a los militares no había que ponerlos presos, y eso lo tenemos que respetar", declaró Gargano al semanario Búsqueda.
Argumentó además que "si sostenemos que no se pueden privatizar las empresas públicas porque hay un pronunciamiento popular a respetar (en 1992, contra la venta del 49% de la telefónica estatal), no podemos sostener que otra ley convalidada por el pueblo hay que cambiarla e ignorar este pronunciamiento".
Sobre el caso argentino, Gargano comentó que el presidente Néstor Kirchner, al impulsar la anulación de las leyes de amnistía a militares acusados de violar derechos humanos, "recompuso un camino que se había iniciado bajo el gobierno de (el presidente Raúl) Alfonsín (1983-89) y que (el presidente Carlos) Menem (1989-99) obstaculizó imponiendo la impunidad".
"No hay que olvidar que en Argentina se enjuiciaron a las juntas militares y se hizo una amplia investigación (el "informe Sábato") y que luego todo este proceso lo truncó Menem con sus leyes de impunidad. En este sentido, Kirchner adopta un camino correcto porque recompone el proceso iniciado", declaró el senador uruguayo.
AFP