X. AGUIAR Y M.E. LIMA
Las ferias en varios barrios de Montevideo son otra opción para elegir regalos de Navidad. Un padre deja que su familia se adelante y compra a escondidas el juguete que le gustó a su hijo. Lo lleva al auto y lo guarda bajo un cochecito de bebé.
Cuando los niños son más grandes, ellos mismos se hacen los distraídos, con complicidad.
Los vendedores de juguetes de las ferias de Parque Batlle y Buceo ya conocen la dinámica navideña. Están abiertas al público hasta las 24 horas, entre el 15 de diciembre y el 5 de enero. Pero recién este fin de semana, luego del cobro del aguinaldo, se espera que comience la verdadera zafra.
Si bien este año ha habido más movimiento en la feria "Ideas +" del Parque Rodó -ex feria del Libro y del Grabado de Nancy Bacelo- algunos vendedores tienen la sensación de que los mejores días de venta son las dos o tres jornadas previas al 24 de diciembre.
"Ha venido más gente que el año pasado, se nota no sólo en la feria sino también en los espectáculos", asegura la intendenta de la feria, Denise Wuhl.
"Ideas +" empezó el 6 de diciembre y estará a disposición del público en la plaza Florencio Sánchez hasta el 24. La entrada es gratuita. Puede visitarse de lunes a jueves de 19 a 23 horas y de viernes a domingo de 19 a 24 horas.
Gastón Ciarlo "Dino" fue quien abrió el primer día de espectáculos, el 6 de diciembre. Hay uno por noche. Es decir, 19 espectáculos en 19 días. También hay presentaciones de libros. Hoy a las 20, Estaurio Editora (Hum) presentará Algo pasa por la voz, triple poemario de Luis Bravo, con un recital verbo fonético del poeta performer junto a Berta Pereira. A las 21.30 horas actuará Socio.
Mañana a las 20 horas, Hum presentará el libro Cacareos poéticos a cargo de Jorge Alfonso, autor de Porrovideo. Incluirá Yesica Yeny Rodríguez, Poema de amor plancha y algunos inéditos. A las 21.30 horas actuará Rodrigo Vicente. Y el cierre será el miércoles 24 a las 15 horas con el toque de "La Teja Pride".
Entre los 117 puestos que tiene la feria hay 18 artesanos nuevos, los mismos 82 que estuvieron el año pasado, vendedores de discos y editoriales que presentan sus libros.
"Buscamos mantener el contenido cultural de la feria que le daba su impulsora Nancy Bacelo", explicó Wuhl.
Luis O`Neil tiene un puesto de discos en "Ideas +". Dice que está vendiendo "un 20% menos que el año pasado, aunque ahora viene el empuje final".
En contraposición, Cotty Pernas del stand de editorial Santillana asegura que "la venta es mejor que en 2007 ya que este año el movimiento de gente es permanente".
Cuenta que el libro más vendido en estos días de feria es el último de José Saramago: El viaje del elefante. La escritora infantil más elegida de esta editorial es Susana Olaondo. Y "marchan mucho los libros de oferta", indica Pernas.
"Capaz que a los libros infantiles los compran como regalo de Navidad pero los adultos se autorregalan", afirma la vendedora de Santillana.
Hasta el viernes pasado Banda Oriental estaba vendiendo "igual que en 2007", estima Julio en el stand de esa editorial.
Algunos de los libros más vendidos por Banda Oriental en esta edición de la feria son: Mil dichos, refranes, locuciones y frases del Uruguay, de la Academia Nacional de Letras y el último de José Pedro Barrán Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del 900.
Además de libros y discos, la feria tiene gran variedad de artesanías hechas en vidrio, cerámica, lana, cuero y otros materiales. Al final de uno de los pasillos donde hay varias editoriales está el stand de Yemas del Uruguay. Hay una exposición del Foto Club. Y los visitantes también pueden pagar para que les hagan una caricatura.
PARQUE BATLLE Y BUCEO. La mayoría de los puestos siguen siendo de ropa, como durante el resto del año. "Es un regalo accesible y quedás bien", señala Verónica Clavijo, que espera que las ventas en estas fechas ayuden a completar sus ingresos, que bajaron un 60% con los primeros anuncios de crisis financiera, relata.
Las ventas en todos los rubros crecen con la mayor afluencia de gente, pero en esta época las estrellas de la feria son los jugueteros. "La zafra se ha ido acortando, antes comenzaba desde noviembre, ahora compran todo en los últimos días. Para el feriante es difícil porque no puede movilizar tanta mercadería junta", señala Fernando Dobat, feriante juguetero desde hace más de 20 años, instalado en la feria nocturna del Buceo.
Con lo que se gana en estos días se paga "aguinaldo, licencia vacacional y seguro por enfermedad", dice, ironizando con la precariedad laboral.
Para Dobat, la crisis financiera tiene sus beneficios para el feriante, porque se usa menos la tarjeta de crédito y gente, que habitualmente no compra en las ferias, se vuelca a ellas.
Los juguetes que más venden son los promocionados por series televisivas, pero también siguen funcionando los tradicionales: bebés, muñecas o juegos de cocina para las niñas; pelota, superhéroes o autos para los niños.
En la feria de Parque Batlle hubo poco movimiento de ventas durante los primeros días.
Algunos de los vendedores sienten defraudadas sus expectativas, otros esperan con paciencia y resaltan que este año están mejor equipados, con puestos y techos metálicos. Jueves y viernes ya comenzó a aumentar la gente que pasaba a comparar precios y estudiar las reacciones de sus hijos, contó la juguetera Claudia Bobadilla.
Las cifras
117 Es la cantidad de puestos que están en la feria "Ideas +", ubicada en la plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó.
19 Es la cantidad de espectáculos que hay en la feria "Ideas +" del Parque Rodó. Hay uno por día desde el 6 de diciembre.
Escenas de Navidad en puntos de la ciudad
En las ferias del Parque Batlle y Buceo se destacan varios objetos para regalar en esta Navidad. Entre los juguetes hay lentes "Ben 10" y muñecos de "Backyardigans" y los tradicionales: muñecas, juegos de cocina y pelotas.
Libros: para los chicos, los libros-juguete, con sonidos, luces, desplegables, desafíos de búsqueda y hasta puzzle incluido. Para los grandes, La sociedad de las nieves (de la tragedia de los Andes) y el récord Guinness.
Videojuegos: los padres compran para sus hijos juegos basados en dibujitos animados, como Shrek o Los Sims. Y para ellos se compran juegos de guerra y estrategia.
En la feria "Ideas +", ubicada en la plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó, hay juguetes, jabones, artesanías hechas en vidrio, cuero, lana, entre otros materiales. También hay libros, discos, caricaturas de famosos y además puede quedar retratado el visitante que lo desee por $ 200. Hay jarrones de cerámica Raku (una técnica) por $ 650 y campanas hechas con esa misma técnica por entre $ 300 y $ 800.
El libro Cuerpo vestido, cuerpo desvestido de Daniel Vidart cuesta $ 280. Intimidad, divorcio y nueva moral del Uruguay del 900, de José Pedro , vale $ 380.
Juguetes, libros y artesanías
En la feria del Parque Batlle y algunas zonas de la ciudad la Navidad está presente en distintas escenas. Mientras que en "Ideas +" del Parque Rodó no se nota que faltan dos días para Nochebuena. En la de Parque Batlle -zona donde también está instalada la fábrica de juguetes y la casa de Papá Noel de Coca Cola- una niña mostraba a su madre un arbusto con adornos navideños, el viernes pasado de tarde. "¡Ah mirá! Dale, apurate", le responde la madre con impaciencia.
En un semáforo céntrico, un joven malabarista realiza su jornada disfrazado de Papá Noel. Sus elementos de trabajo son clavas verdes.
En otro semáforo reparten una revista que tiene en tapa a un Papá Noel con cara de malvado y la siguiente leyenda: "Viejo injusto y descarado: regala cosas caras a los niños ricos y baratijas a los pobres".