Read: "FOEB tenía razón"

"Inflación genera contradicciones en la sociedad", dijo

"Desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores la Federación de la Bebida (FOEB) tenía razón nuestro convenio salarial en haber fijado en 7% la inflación", aseveró a El País el dirigente sindical Richard Read. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2012 llegó a 7,48%. El convenio del sector había generado una polémica con el gobierno.

Read dijo que es "lógico" que los funcionarios del Estado sientan que "les quitaron un punto (porcentual) y pico del bolsillo". No obstante, advirtió que la inflación genera "contradicciones en la sociedad. "La inmensa mayoría de la población aplaudió que el gobierno tomara medidas y que la inflación cerrara en 7,48%. Pero fue una medida coyuntural que oxigenó el alza inflacionaria a fin de año. Ahora volvemos al país real", dijo el sindicalista.

Consignó que "el foco inflacionario no está en los salarios" y que "se debe atar la remarcada de precios".

Read se quejó por las tarifas de distintos productos y subrayó los altos precios alcanzados en los balnearios. "Quieren hacer en 40 días la plata de todo el año. Eso también genera inflación", afirmó, y pidió debatir el origen de los altos precios.

A fines del año pasado la FOEB acordó con las empresas un aumento salarial de 10,16% sobre una base inflacionaria de 7%.

El gobierno vetó el convenio al amenazar a las industrias con quitar un subsidio si mantenían la pauta inflacionaria acordada con FOEB ya que se pasaba en dos puntos porcentuales el rango meta fijado en los lineamientos oficiales.

Al final, empresas y sindicato acordaron pasar a partida fija los dos puntos porcentuales que el gobierno vetó. Con ese dinero resolvieron hacer un fondo para hacer donaciones para los hogares de INAU y el Plan Juntos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar