Grupos anarquistas, ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional y radicales del Frente Amplio (FA) quemaron ayer la bandera de Estados Unidos y el rostro del presidente, George Bush en las inmediaciones de la embajada de ese país, durante un acto en recordación de la muerte de Ernesto Che Guevara y la toma de la ciudad de Pando por parte de los tupamaros en 1969.
En medio de un fuerte dispositivo policial apostado en las inmediaciones de la sede diplomática, los manifestantes entonaron cánticos contra Estados Unidos, los efectivos de seguridad y a la propia coalición del izquierda por su posición frente a los organismos internacionales. "Paredón, no hay olvido ni perdón", fue una de las consignas coreadas por los aproximadamente 200 manifestantes que asistieron a la movilización.
Piqueteros argentinos mandaron una nota de adhesión a la concentración. Luego de la quema, los grupos radicales y anarquistas se dirigieron hasta el barrio de La Teja, para cambiarle el nombre a la plaza Lafone y denominarla ‘Raúl Sendic" (ver nota aparte).
ENTREGUISTAS. Convocados por la Coordinadora 8 de Octubre, que agrupa al Movimiento Cerro-Teja, la Corriente de Izquierda —único grupo del FA—, el Frente Revolucionario para una Alternativo Socialista (FRAS), el grupo anarquista Cimarrón y Organización Libertaria, los manifestantes partieron ayer de la Universidad para marchar hacia la embajada de Estados Unidos. Con banderas cubanas, uruguayas y de los distintos sectores convocantes, los asistentes se dirigieron a pie hasta la sede diplomática.
Previamente, sobre la intersección de 18 de Julio y Eduardo Acevedo, los participantes de la concentración quemaron cubiertas.
Acompañados por el sonido de un bombo, los manifestantes arribaron a las inmediaciones de la embajada. Todas las arterias de acceso a la sede diplomática fueron valladas y numerosos efectivos policiales custodiaron la propiedad.
Próximo a una de las vallas, los asistentes volvieron a realizar una fogata, en la que además de quemar cubiertas, incineraron la bandera norteamericana. Una foto de Bush con una esvástica en la frente y un bigote similar al de Adolfo Hitler, fue también quemado.
Entre los manifestantes, se encontraba el ex integrante del MLN, Jorge Zabalza, quien forma parte activa del Movimiento Cerro-Teja. Los participantes leyeron una proclama en la que criticaron duramente a Estados Unidos por considerar que "el imperialismo yanqui controla la vida de nuestro país".
"Hoy venimos hasta acá a señalar al enemigo principal de nuestros pueblos, a los asesinos de nuestros niños. pero venimos también a repudiar a los entreguistas, a los sometidos, a los que transan con el imperialismo, a los que prefieren beneficiarse con la entrega a costa de hambrearnos, como a los que optan por una entrega negociada en lugar de apostar a la fuerza del pueblo para la liberación", afirmaron.
De Lafone a Sendic
En forma compulsiva y sin la anuencia del gobierno departamental de Montevideo, los integrantes de la Coordinadora 8 de Octubre, cambiaron ayer el nombre de la plaza Lafone, en La Teja.
El nombre del fundador del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Raúl Sendic, es la nueva denominación que tiene la plaza ubicada sobre Carlos María Ramírez. El cartel municipal, en el que estaba estampado el apellido Lafone, fue borrado y sobre él se escribió el nombre de Sendic.
El dirigente de la Corriente de Izquierda, Juan Fernández, señaló que "cuando los gobiernos no responden a las necesidades de la gente, estamos a favor de que el pueblo tome en sus manos las decisiones, porque apostamos al poder popular. Sea el gobierno del signo que sea".